x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gastronomía

Etxebarri y Quique Dacosta, tercer y cuarto mejores restaurantes de Europa

El restaurante sueco Frantzén encabeza la lista de los cien mejores restaurantes de Europa en 2019

Etxebarri y Quique Dacosta, tercer y cuarto mejores restaurantes de Europa

El creador de la guía OAD, Steve Plotnicki posa junto a algunos de los galardonados, Thoksten Schmidt, del restaurante Barr, Björn Frantzén, del Frantzén, Quique Dacosta y Jean Bernard Magescas, en representación del restaurante L¿Arpege, durante la gala anual de la Opinionated About Dining (OAD) celebrada este lunes en San Sebastián.

EFE
Actualizada 20/05/2019 a las 20:28
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

El restaurante sueco Frantzén releva al suizo Scholoss Schauenstein, de Andreas Caminada, en la cabeza de la lista de los cien mejores restaurantes de Europa en 2019 elaborada por la guía Opionated About Dining (OAD), en la que el vasco Etxebarri consolida su tercera posición y Quique Dacosta escala hasta el cuarto puesto.

El asador del genio de las brasas Víctor Arguinzoniz en Axpe (Bizkaia) se mantiene en el podio de un "ranking" en el que aparecen 12 restaurantes españoles entre los 50 mejores, uno menos que en 2018, aunque ningún país se presenta como claro dominante entre los diez primeros que son dos españoles, dos suecos, un suizo, un danés, dos italianos y dos franceses.

El vizcaíno Eneko Atxa, que aspiraba a volver a ver el nombre de Azurmendi (Larrabetzu) entre los diez primeros de una lista que encabezó en 2015 y en la que quedó en quinta posición en 2018, se ha visto relegado esta vez a la plaza 17.

El restaurante Quique Dacosta de Denia (Alicante), que en 2018 fue noveno, ha ascendido cuatro posiciones hasta quedar como el cuarto mejor de Europa en la clasificación creada en 2007 por el estadounidense Steve Plotnicki en la que votan más de 6.000 expertos.

San Sebastián ha sido la ciudad elegida este año para la OAD Weekend que comenzó el pasado sábado con una cena ofrecida por algunos de los chefs ganadores en otras ediciones a la que siguió el domingo un ágape elaborado por cocineros que debutan en la lista, ambas en el Basque Culinay Center.

Este lunes los nombres de los ganadores han sido dados a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el Hotel María Cristina de la capital guipuzcoana acompañada de una cena especial bajo el lema "La noche del asador", en la que los cocineros de Elkano, Casa Julián y Rías de Galicia han compartido fogones con representantes de la vanguardia culinaria como Eneko Atxa, Eduard Xatruch y Oriol Castro.

El restaurante de Björn Frantzén, el primero en obtener tres estrellas Michelin en Suecia, ha tomado el relevo de Scholoss Schauenstein (Suiza), de Andreas Caminada, que tras encabezar el año pasado la relación de lugares para comer ha pasado a segunda posición, mientras su compatriota Daniel Berlin escala 24 puestos hasta colocarse en el quinto posición.

Le siguen Le Calandre, del italiano Massimiliano Alajmo, que vuelve a ascender al sexto puesto desde la décima plaza que obtuvo en 2018, y el parisino L´Arpege, de Alain Passard, un clásico que fue primero en 2016 y 2017 y ahora pasa al séptimo lugar, seguido de La Marine, del también francés Alexandre Couillon.

Una de las incorporaciones potentes en el listado de 2019 ha sido la protagonizada por Norma 2.0, el local de Copenague heredero del referente de la cocina nórdica Norma, que entra directamente a la novena posición, seguido del italiano Lido 84, de Riccardo Camanini, que escala once puestos desde el 21 y cierra el top 10.

Poco después, figura el barcelonés Disfrutar, de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que mantiene el puesto 12 en una recopilación que coloca entre los 50 mejores a otros cuatro restaurantes catalanes: El Celler de Can Roca, que pierde cuatro puestos al pasar del 22 al 26, Enigma Concept, de Oliver Peña, que escala del 44 al 29, Tickets, el espacio de vanguardia de Albert Adria, que ocupa el 32, y El Casals, de Oriol Rovira, que figura en el 48.

Aponiente, el local del chef del mar Ángel León en El Puerto de Santa María, aparece en el puesto 25, Martín Berasategui (Lasarte, Gipuzkoa), en el 41, Arzak en el 45, seguido de Diverxo, de David Muñoz, en el 46, Mugaritz de Andoni Luis Aduriz en el 56, Ca L´Enric, de Olot (Girona), en el 62, Pakta (Barcelona) en el 68, Güeyu Mar (Ribadesella, Asturias) en el 76, los barceloneses Alkimia, Hoja Santa y Lasarte en el 78, 79 y 83, Els Pescadors (Llancá. Girona) en el 89 y Abac de Jordi Cruz (Barcelona) en el 96.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra