Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

¿Cuánto gasto por hijo supone la vuelta al cole?

Según un informe de la Organicación de Consumidores y Usuarios, las cifras se mantienen prácticamente similares a las del inicio del curso 2019-2020

Imagen de una mochila escolar con abundante material
Imagen de una mochila escolar con abundante material
CEDIDA
Actualizada 07/09/2020 a las 11:08

Aunque dependerá de si el menor acude a un centro público o privado, la vuelta al cole de este año va a suponer en España una media de 1.937 euros por cada hijo. En el caso de los primeros, la media se situará en torno a los 1.071 euros por alumno y, en el caso de los centros privados, los 2.622 euros de media.

Son datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha encuestado a un total de 1.495 familias con hijos entre 3 y 18 años con el objetivo de arrojar luz sobre la previsión del gasto que tendrán en la vuelta al cole. El infome de dicha entidad indica que las cifras son "prácticamente las mismas" a las del inicio de curso pasado, con alguna variación leve.

En función del ciclo de enseñanza al que asiste el alumno, el mayor gasto se produce en la educación primaria en los colegios públicos y concertados (1.232 y 2.76 euros al año, respectivamente) y en la secundaria en los centros privados (6.629).

La metodología del estudio de gastos escolares de OCU diferencia entre los gastos de carácter anual y los gastos de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso escolar. Con respecto a los primeros, estos gastos supondrán de media 348 euros en el caso de la educación pública, 539 euros en la concertada y 637 euros si se opta por la educación privada.

Dentro de estos gastos iniciales, la partida más elevada corresponde a los libros de texto, que va de los 159 euros de media entre quienes acudan a un colegio público, los 217 euros en un concertado y los 236 euros en un centro privado.

Junto a ellos, la media de los gastos mensuales según el tipo de centro será de 82 euros al mes para quienes vayan a colegios públicos, 231 euros para los concertados y de 610 euros para los alumnos que acudan a un centro privado.

A estos gastos habituales, este año las familias deberán sumar el gasto anual en mascarillas por cada niño que, según el análisis de OCU, oscilará entre los 36 y los 324 euros y, en el caso de algunas familias, también el derivado de la adquisición de material informático para que los niños puedan seguir las clases online en caso de agravamiento de la pandemia y cuyo importe mínimo ronda los 175 euros, según la organización.

A la luz de estas cifras, OCU pidió a las diferentes administraciones medidas encaminadas a "abaratar" esta vuelta al cole para las familias "más necesitadas".

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE