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Educación
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Qué hacer con los niños y adolescentes en casa durante la cuarentena

Tendremos que echarle imaginación, serenidad y paciencia para que estos días de reclusión sean lo más positivos posible y transcurran con la máxima normalidad.

Carlos Goñi y Pilar Guembe.
Carlos Goñi y Pilar Guembe.
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Actualizada 17/03/2020 a las 13:53

Para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades han decretado el cierre de centros educativos y el confinamiento de los ciudadanos en sus casas durante quince días. Nos encontramos en una situación sin precedentes, en un estado de alarma sanitaria. No hay cole, pero no estamos de vacaciones. Ni niños ni adolescentes pueden ir a clase: se quedan en casa.

Debemos comprender el contexto, aceptarlo y explicárselo a nuestros hijos para que entiendan que quedarse en casa no es una opción, sino una necesidad. Para exponerles la coyuntura, sobre todo a los más pequeños, podemos tomar en cuenta lo que dijimos en nuestro anterior artículo Educar sin miedos. Del mismo modo, tendremos que echarle imaginación, serenidad y paciencia para que estos días de reclusión sean lo más positivos posible y transcurran con la máxima normalidad. Para ello, podríamos seguir algunas pautas como estas:

  • Planificar. No improvisemos, planifiquemos al máximo cada día para que se parezca lo más posible a un día normal. Para ello, tendremos que elaborar un horario que incluya horas de estudio, de deberes, de recreo, de lectura, de actividades lúdicas, de idiomas… Lo ideal es que lo hagamos con ellos. Una buena planificación evitará caer en demasiados tiempos muertos, caldo de cultivo para todo tipo de conflictos.

  • Restringir el uso de pantallas. Como en muchos casos los deberes para esos días serán on-line, podemos ser excesivamente condescendientes con el tiempo que pasen delante del ordenador. Estar en casa no puede ser sinónimo de estar metidos en una pantalla todo el día. Tampoco debemos caer en la salida fácil de dejarles sin control ver la tele, jugar a la Play o estar con el móvil.

  • Distribuir el tiempo y diversificar las actividades. No todo ha de ser hacer deberes. Seguir el horario que tienen en la escuela es una buena estrategia. Así, nos levantaremos a la misma hora, desayunaremos y nos prepararemos y vestiremos para ir al cole, solo que el cole estará en casa. Si podemos llevar a cabo el horario de las asignaturas, perfecto. En todo caso, respetemos el tiempo de patio, de comida y descansos.

  • Las actividades extraescolares las adaptaremos a las que podamos hacer en casa con mucha imaginación. Se puede hacer gimnasia, diferentes juegos de mesa, ayudar en las tareas del hogar, aprender a cocinar, escenificar un cuento, tocar algún instrumento, hacer manualidades, etc. (Aquí tenéis 70 ideas para jugar en casa).

  • Establecer mecanismos para que nuestros hijos no pierdan el contacto con sus amigos y el resto de la familia, sobre todo, con los abuelos. Por ejemplo, que les llamen por teléfono, hagan skype o chateen con ellos, siempre bajo nuestro control, para que no caigan en el exceso de tiempo expuestos a las pantallas.

En el caso de los adolescentes deberemos adecuar estas orientaciones a su momento vital, hemos de pactar más. No permitamos que se encierren en su habitación, algo a lo que seguramente tenderán, y aprovechemos esta oportunidad para convivir más y compartir tiempo, aficiones, conversaciones… Es una ocasión para que demuestren su responsabilidad ante los estudios, los cuales requerirán de una mayor planificación y autocontrol. También lo será para nosotros, porque podremos estar más con ellos y hacer cosas juntos que quizá antes no hacíamos, como escuchar su música, ver una película y comentarla o echar una partida a la Play o jugar al Fortnite.

Esta situación extraordinaria nos tiene que servir para valorar la vida, replantear nuestra escala de valores y apreciar esa rutina de la que tantas veces nos quejamos.


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