x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MESA REDONDA

Consejos ante un divorcio: "Nunca hay que utilizar al niño como arma arrojadiza contra el otro"

La abogada Nerea Rapado y la psicóloga Olatz Ormaetxea ofrecieron unas pautas para la vida diaria

La psicóloga familiar Olatz Ormaetxea y la abogada de familia Nerea Rapado,  ayer en Baluarte.

La psicóloga familiar Olatz Ormaetxea y la abogada de familia Nerea Rapado, ayer en Baluarte.

15/04/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • s.e. pamplona
A+ A-

La pareja se divorcia pero los hijos son de los dos “para toda la vida”. En este idea coinciden la abogada familiar Nerea Rapado y la psicóloga y terapeuta familiar Olatz Ormaetxea. Y así lo expusieron este domingo por la tarde en una mesa redonda sobre el divorcio en el día a día y las repercusiones psicológicas que tiene para los menores en Expofamily. “Los procesos de divorcio terminan con la sentencia o el convenio regulador. Pero después, las personas se quedan muy solas. Y puede ser muy complicado, o incluso imposible, llegar a acuerdos”, apunta Rapado. Ormaetxea recuerda que un divorcio o una separación es un “duelo” para todos los miembros de la familia. Y ofrece una clave: “Si los padres se encuentran bien es más fácil que los niños estén tranquilos. Así se conseguirá el mejor duelo posible”.


La abogada, impulsora de la plataforma ‘Díselo tú’ (un sistema con el que ella y su socia hacen de ‘intermediarias’ en caso de relaciones muy complicadas), apuesta por mejorar siempre la relación. “Que cada uno utilice el sistema que mejor le funcione: la mediación, la comunicación a través de terceras personas... para dar un buen ejemplo a los hijos”. Insiste en que hay que evitar las discusiones constantes. “Porque es más fácil que los niños las reproduzcan en su vida adulta que si ven una relación cordial”. Y recuerda que hay que evitar “a toda costa” que los menores terminen en un tribunal. “Los niños nunca deberían tener que declarar ante un juez”.


En esta línea, la terapeuta habla del llamado “conflicto de lealtades”. “Hay que explicarles la situación. Si no, cuando estén con uno de los progenitores sentirán que están decepcionando al otro”. Y ofreció un consejo a los padres: nunca deben utilizar al niño como arma arrojadiza contra el otro. Para ello, añade, muchas investigaciones internacionales ya apuestan por la “crianza paralela”. “Es decir, que cada uno en su casa eduque a su hijo como quiera, si no es posible llegar a acuerdos. Los menores se acostumbran más fácil a tener normas diferentes con uno y con otro que a soportar peleas, gritos y discusiones. Se dan casos muy duros”.
 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra