Consumo
El medicamento que controla el trastorno por atracón, pero solo durante un tiempo
La ingesta excesiva y descontrolada de comida es uno de los trastornos alimentarios más comunes


Publicado el 25/11/2025 a las 05:00
El trastorno por atracón se considera uno de los trastornos alimentarios más comunes, con hasta 3 millones de personas afectadas en EEUU, indica Europa Press. Se trata de una pérdida de control sobre la alimentación que lleva a comer más allá de la sensación habitual de saciedad y que resulta especialmente difícil de controlar.
No obstante, una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EEUU) ha revelado que un medicamento desarrollado originalmente para tratar la diabetes tipo 2 reduce el llamado “ruido alimentario” que incita a sobrepasarse en las comidas.
Europa Press indica que se trata de la tirzepatida, comercializada como “Mounjaro” y “Zepbound”, y explica que actúa como impulsor “del receptor del péptido similar al glucalón-1 (GLP-1) y del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP)”. Así, el estudio sugiere que puede ayudar a controlar los impulsos no deseados, aunque advierte que aún es demasiado pronto para confirmar su eficacia en el tratamiento de otras afecciones además de la diabetes tipo 2 y la obesidad en el medio y largo plazo.
Estos comportamientos alimentarios, recoge Europa Press, “están regulados por circuitos cerebrales que involucran el hipotálamo y los centros de recompensa del núcleo accumbens”. Estos últimos regulan el sistema de motivación en el cerebro y guía la toma de decisiones relacionadas con la búsqueda del placer y el control de los impulsos. El desequilibrio en ese sistema es lo que produce el mencionado “ruido alimentario”, es decir, el pensamiento constante en comida que induce a ingerir mucho más de lo necesario. Además, destaca Europa Press, se ha establecido una asociación entre los atracones y el riesgo de suicidio en pacientes con obesidad. Por todo ello, Casey H. Halpern, autor principal del estudio, insiste en que “desarrollar nuevas formas de tratar a estos pacientes es de suma importancia".
Más noticias relacionadas:

