Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aesan

Alerta alimentaria por salmonella en esta chistorra navarra que vende Lidl

Hasta el momento, ninguna persona se ha visto infectada

Ampliar La presencia de salmonella obliga a retirar un lote de chistorra navarra en Lidl
La presencia de salmonella obliga a retirar un lote de chistorra navarra en Lidl123RF
Publicado el 22/11/2022 a las 09:04
La empresa Navarra de Embutidos ha retirado de los supermercados Lidl un lote de chistorra por la presencia de la bacteria salmonella, según informó este lunes la agencia EFE. Hasta el momento ninguna persona se ha visto infectada.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Lidl y el propio fabricante han informado de que se trata del lote 222429 con fechas de caducidad 26/02/2023 y 27/02/2023, con el peso de la unidad 220 gramos, envasado al vacío y refrigerado.
Se recomienda a las personas que tengan los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
La presencia de salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen.
En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud, según la Aesan.

Salmonelosis y alimentos asociados

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, producida por bacterias del género Salmonella. Se trata de un bacilo Gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45 ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC. La principal fuente de infección para el hombre es el consumo de agua o alimentos contaminados.
Entre los alimentos asociados a esta enfermedad, se encuentran algunos como huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada - especialmente de aves de corral - así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen a Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.
Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.
En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos. El riesgo de contraer la infección por salmonela es más alto si se viaja a países que no tienen agua potable limpia ni un sistema de cloacas apropiado.

Más noticias sobre Consumo

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora