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El 88% de los consumidores recibe llamadas comerciales no deseadas, según Irache

La asociación aconseja inscribirse en la Lista Robinson, dirigirse por escrito a la empresa y, en última instancia, denunciarlo

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Una persona utiliza un teléfono móvilArchivo
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 18/09/2022 a las 12:34
El 88% de las personas recibe llamadas comerciales no deseadas en su teléfono, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha indicado que la normativa sobre consumo reconoce el derecho de los ciudadanos "a no recibir, sin su consentimiento, llamadas con fines de comunicación comercial".
Sin embargo, ha destacado que varios de sus asociados "han mostrado su malestar en los últimos meses por las continuas llamadas que reciben en su teléfono móvil o fijo por parte de agentes o contestadores automáticos con fines comerciales", en algunos casos "en horario nocturno o en sábados o domingos, a pesar de que la normativa prohíbe efectuarlas antes de las nueve de la mañana y después de las nueve de la noche y en festivos o fines de semana".
En este sentido, Irache ha considerado "fundamental que se pueda garantizar el respeto a los datos personales, al descanso y a la intimidad de los consumidores". Y ha animado a los ciudadanos a "expresar por escrito su negativa a recibir más llamadas y a denunciarlo si es que la empresa sigue insistiendo".
Según ha explicado en un comunicado, una de las opciones para evitar estas llamadas comerciales es apuntarse en la Lista Robinson. Es un fichero de exclusión publicitaria que permite al usuario evitar que las empresas a las que no ha dado su consentimiento se dirijan a él con fines comerciales.
El consumidor debe especificar por qué medio no quiere recibir mensajes -telefónico, correo postal, correo electrónico, sms- . Para apuntarse hay que acceder a la página web www.listarobinson.es y la inscripción es gratuita. Las empresas que vayan a realizar una campaña publicitaria deben consultar antes la lista Robinson para no incluir en ella a las personas que estén inscritas en esta lista. La inscripción puede tardar en hacerse efectiva hasta tres meses.
La asociación ha indicado que, aunque no esté inscrito en la Lista Robinson, el usuario "tiene derecho a oponerse a recibir más llamadas o comunicaciones comerciales de ella" y ha recomendado "dirigir la solicitud por escrito a la empresa y de forma fehaciente".
A la vez, el consumidor puede solicitar la retirada de sus datos de las guías de comunicaciones electrónicas disponibles al público. Esta supresión deberá hacerse efectiva en diez días en soporte digital y en la siguiente edición en papel. Si no quiere que desaparezcan sus datos de la guía telefónica, puede comunicar su negativa a que sus datos sean utilizados con fines publicitarios o comerciales.
Irache ha señalado que una de las dificultades del consumidor se encuentra en muchas ocasiones "en demostrar que la empresa está incumpliendo sus obligaciones y está llamando cuando no debería hacerlo". Si puede probarlo, tiene la posibilidad de poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, que es competente para sancionar a las compañías que vulneren la ley en estos ámbitos.
Finalmente, la asociación ha explicado que, al participar en un concurso o apuntarnos a una oferta o descuento, "nos solicitan el consentimiento para enviarnos publicidad" y ha llamado a estar atentos para "evitar dar nuestra aprobación y aceptar sin más todos los términos del concurso, oferta o promoción". También pueden solicitar nuestro consentimiento para enviar publicidad al registrarnos en algunas páginas web.
Por su parte, las empresas con las que haya existido alguna relación contractual previa pueden enviar publicidad sobre productos similares a los contratados. "Pero en cada comunicación deberán ofrecerte la posibilidad de oponerte a recibir más publicidad", ha apuntado.
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