Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Black Friday versus Día de No Comprar Nada: ¿cuándo y por qué se celebra?

Este día se ha contraprogramado para combatir la fiebre consumista. Conoce su origen y su impacto mundial

legxx
El Día de No Comprar Nada nace como medida de concienciación frente al consumismo desenfrenadoCEDIDA
Publicado el 25/11/2021 a las 12:05
La fiebre consumista sigue al alza, y el Black Friday se ha convertido en su símbolo. Las compras, tanto físicas como online, se multiplican en estas fechas en una sociedad entregada al consumismo sin freno. Por ejemplo, los españoles gastarán de media 260 euros en este Black Friday, es decir, un 25% más respecto al año pasado, según la encuesta 'Black Friday Consumer Sentiment' realizada por la consultoría Boston Consulting Group (BCG) en los mercados de Australia, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos. Navarra afronta la cita con una lluvia de ofertas y descuentos.  Esta fecha también coincide con el encendido de luces navideñas en Pamplona. 
Como contrapunto a esta espiral de consumo, se celebra mundialmente el Día de No Comprar Nada. Se fija en el calendario en Estados Unidos cada último viernes de noviembre, este año el 26 de noviembre, es decir, un día después del Día de Acción de Gracias norteamericano. Es el llamado ‘Viernes Negro’, una de las jornadas más consumistas del país. En el resto del mundo, España incluido, el Día de No Comprar Nada se celebra este sábado 27 de noviembre. Este año se prevé que se organicen actividades vinculadas con este día en más de 65 países.
Esta efemérides nació en 1992 como medida de choque y protesta ante el aluvión consumista actual. Busca que el ciudadano no compre absolutamente nada en esta fecha. El origen de esta iniciativa nace en Canadá. Fue promovida por el artista de Vancouver Ted Dave y posteriormente promocionado por la revista canadiense Adbusters. Pronto tuvo muchos apoyos en el mundo anglosajón, donde se sucedieron manifestaciones por las calles de las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá.
A esta campaña se ha unido en los últimos años el movimiento ecologista, que denuncia el impacto para la sostenibilidad medioambiental de las compras desaforadas antes de las fechas navideñas. Ecologistas en Acción se sumó en su día a esta iniciativa y recuerda “que el bienestar tiene más que ver con nuestras relaciones sociales y con recuperar valores como la solidaridad y la cooperación, que con los efímeros momentos de satisfacción que ofrece el consumo”, como recoge el portal Consume hasta Morir. Hashtags como #DiaMundialSinCompras #DiaSinCompras #BuyNothingDay se suman a la causa. 
volver arriba

Activar Notificaciones