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Black Friday

Black Friday 2021 en Navarra: 10 consejos de la OCU para acertar en tus compras

Muchas marcas han iniciado anticipadamente este periodo de descuentos

Imágenes de clientes en el centro comercial La Morea en el Polígono Cordovilla el viernes 27.
Clientes en el centro comercial La Morea durante una campaña pasada del Black FridayEduardo Buxens
Actualizado el 19/11/2021 a las 10:32
La campaña del Black Friday ya se ha instalado en nuestras vidas. Cada mes de noviembre, y cada vez con mayor anticipación, las marcas comienzan a anunciar sus descuentos. En este 2021 el Black Friday va a coincidir con el viernes 26 de noviembre, aunque ya es posible disfrutar de los descuentos. Un ejemplo es Amazon, que ha iniciado esta campaña el pasado lunes 8. Pero, ¿es oro todo lo que reluce en estas fechas?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva seis años monitorizando estas fechas, y sus resultados dan buena cuenta de que, en más ocasiones de las que se debiera, estos descuentos son ficticios. Buena muestra de ello es que el pasado 2020 los precios subieron durante esta campaña un 2,6% de media.
Según explica esta organización “son unos pocos productos ‘señuelo’ los que realmente bajan su precio, mientras que en otros casos se aprovecha el tirón para incrementarlo”. Por ello, su recomendación principal es estar atento a los precios con suficiente antelación, y aportan como herramienta útil un Asesor de precios OCU virtual.
LOS PRECIOS EN EL BLACK FRIDAY DESDE 2015
La investigación alrededor del Black Friday comenzó en 2015, cuando la OCU recogió “indicios y testimonios a través de las redes sociales que nos pusieron en alerta: algunos sospechaban de que las tiendas inflaban los precios en los días previos al Black Friday para hacer una aparente rebaja en la fecha anunciada”. 
Desde entonces se comenzó un estudio “riguroso” que ha ido creciendo tanto en número de tiendas, como de categorías y productos rastreados. En 2015, recogiendo los precios desde nueve días antes, se apuntó una rebaja del precio del 1,99%. En 2016, ya con un paréntesis de 20 días, las cifras dieron la vuelta, con un incremento del 2,10%. A partir de ese año, la OCU ha realizado los estudios con un mes de antelación y, exceptuando el año 2018, en todos los casos los precios medios han subido.
LOS 10 CONSEJOS DE LA OCU
Comprar con cabeza y evitar las compras compulsivas es el principal consejo de la OCU, valido para este y todos los demás períodos de descuento. Y este es el listado de sus recomendaciones:
  1. Recuerda que comparar es ahorrar: consulta antes de nada nuestros comparadores, localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio.
  2. Si dudas sobre si el precio que has visto es bueno o no, te ayudamos a aclararte: consulta el asesor de precios de OCU.
  3. Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
  4. Infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.
  5. Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.
  6. Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence.
  7. Si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso.
  8. Cerciórate de que compras online en sitios que te ofrezcan garantía: cada vez se hacen más transacciones por Internet, y aunque los usuarios están en general satisfechos con las compras online, en OCU hemos recibido quejas de determinados comercios poco serios. En cualquier caso, opta por pagar con tarjeta o Paypal y evita las transferencias y mira qué hacer si te quedas sin compra y sin dinero.
  9. Conserva el tique o la factura: es tu prueba para cualquier reclamación.
  10. Y recuerda, lo que no se rebajan son tus derechos: el producto que compres debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compraras fuera del periodo promocional. Ante cualquier problema, no te cruces de brazos: pide la hoja de reclamaciones y complétala.
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