Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

¿Cuántas cervezas puedo tomar al día? Este estudio del CSIC tiene la respuesta

El CSIC afirma que el consumo moderado de cerveza reduce el riesgo de rotura de huesos en las personas mayores

Imagen de una jarra de cerveza
Conviene distribuir el consumo de cerveza a lo largo de la semanaCEDIDA
Publicado el 12/07/2021 a las 12:51
Parece que nos encontramos en la semana de la gastronomía. Primero fue la campaña del ministro Alberto Garzón contra el consumo de carne y ahora el CSIC publica un estudio sobre el consumo de cerveza.
Ambos hablan de la cantidad que deberíamos consumir del alimento en cuestión. El primero defiende la reducción de carne en la dieta, pero el segundo ha sorprendido por la cerveza diaria que recomienda.
El documento titulado ‘Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente’ defiende que el consumo moderado de cerveza supone un beneficio para la salud cardiovascular, una disminución de la posibilidad de padecer diabetes en los hombres y un aumento de la densidad ósea.
No es la primera vez que nos dicen que el consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para la salud, pero ¿a qué se refieren con moderado? Este estudio ofrece datos concretos: 28 gramos al día para los hombres y 16 para las mujeres. Esto se traduce en dos y una cerveza diarias respectivamente.
Este consumo, según el CSIC, debe repartirse de ese modo a lo largo de la semana. Es decir, no es recomendable ingerir el total de cervezas de una semana en un solo día y no volver a beber hasta siete días después. Los beneficios para la salud se harán presentes si distribuimos la cerveza día a día y acompañamos su consumo con comida.
CRÍTICAS
Los resultados de este estudio han dado lugar a muchas alegrías, pero también a muchas críticas. Ha sido a través de Twitter como varios nutricionistas se han posicionado totalmente en contra del CSIC afirmando que un hábito en el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer y que no existe dosis segura de alcohol.
volver arriba

Activar Notificaciones