Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Lluvia de estrellas Leónidas en noviembre 2022: cuándo son y cómo verlas en España

Ampliar La lluvia de estrellas de las Leónidas está a punto de alcanzar su máxima actividad
La lluvia de estrellas de las Leónidas está a punto de alcanzar su máxima actividadSergey Dzyuba
Publicado el 15/11/2022 a las 09:10
La lluvia de estrellas de las Leónidas, visible todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre, está a punto de llegar a su pico de actividad. Este fenómeno se produce por el impacto en la atmósfera terrestre de los pedazos del cometa 55P/Temple-Tuttle.
La máxima actividad de la lluvia de las Leónidas se espera que tenga lugar la noche del 17 al 18 de noviembre, es decir, la madrugada de este viernes.

Cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas

La luna menguante permitirá su observación desde la medianoche hasta que aparezca por el horizonte.
Podremos verlas en todas las partes del firmamento, siempre y cuando estemos en un lugar con un cielo oscuro y que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas). Es preferible mirar en la dirección opuesta a la Luna y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.
Según aconsejan desde el Observatorio Astronómico Nacional, lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad

Las famosas tormentas de meteoritos de las Leónidas

Las Leónidas son famosas porque dieron lugar a una de las tormentas de meteoritos más impresionantes que se recuerdan. Fue en la madrugada del 17 de noviembre de 1966 cuando cayeron como lluvia durante 15 minutos.
Los meteoros de las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865 por William Tempel del Observatorio de Marsella en Francia, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años.
Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se vaporiza por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.