Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Luna llena de noviembre 2022: cuándo es y resto de fases del calendario lunar

El mes de noviembre nos dejará varios fenómenos astronómicos destacables

Ampliar La Luna Llena despierta la fascinación de muchas personas
La Luna Llena despierta la fascinación de muchas personas123RF
Actualizado el 03/11/2022 a las 11:10
El calendario lunar de noviembre de 2022 nos va a dejar varios eventos astronómicos de los que podremos disfrutar durante este penúltimo mes del año. Ya el primer día del mes, con la luna en cuarto creciente, tuvo lugar la conjunción de la Luna y Saturno. Se produce cuando los dos se aproximan los suficiente al Sistema Solar, lo que nos permite ver como si uno pasase sobre el otro.
Según informa el Real Observatorio Astronómico de Madrid, el 8 de noviembre será el gran día para aquellas personas que sienten una atracción por la Luna Llena. Este fenómeno ha estado siempre lleno de misterio y ha inspirado la veneración religiosa, los mitos y supersticiones, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día.

Calendario lunar de noviembre de 2022

Cuarto creciente: 1 de noviembre
Luna llena: 8 de noviembre
Cuarto menguante: 16 de noviembre
Luna nueva: 23 de noviembre
Cuarto creciente: 30 de noviembre

Eventos astronómicos de noviembre de 2022

Este mes va a ‘regalar’ a los aficionados a estudiar el cielo otros eventos como un eclipse de Luna, la conjunción de Luna y Marte, y la lluvia de Leónidas.
El eclipse de Luna ocurrirá el 8 de noviembre aunque no podrá observarse desde España. Los lugares donde más se podrá apreciar serán Asia, Australia y América)
La conjunción de la Luna y Marte tendrá lugar el 11 de noviembre. La Luna y Marte parecerán estar muy cerca en el firmamento y se podrá observar en España desde las 20.45 horas hasta el amanecer.
La mayor lluvia de meteoros del otoño llegará con las Leónidas entre el 17 y el 18 de noviembre. El máximo de actividad sucederá durante la primera parte de la noche. Las Leónidas, están originadas por Tempel-Tuttle, un cometa de 33 años de periodo que posee un núcleo de unos 2 kilómetros de tamaño. Son meteoros muy brillantes y extremadamente rápidos que llegan a alcanzar velocidades de unos 250.000 kilómetros por hora.

Más noticias sobre la Luna

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora