Pandemia
La vacuna de Hipra contra la covid: Preguntas y respuestas
La farmacéutica ha iniciado la tercera y última fase de ensayos


Publicado el 10/02/2022 a las 09:55
La vacuna de Hipra contra la Covid, que ha comenzado su tercera y última fase de ensayos, está generando muchas expectativas entre los científicos y los responsables sanitarios. Sanidad autorizó en agosto el primer ensayo de esta vacuna española contra el coronavirus y ya en diciembre, la ministra de Ciencia, Diana Morant, aseguró que “la vacuna será mejor que las que conocemos".
Recién comenzado 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que estará lista antes de que termine el primer semestre de 2022. Esta es una de las preguntas que todos nos hacemos, cuándo estará lista la dosis española frente a la Covid, que junto a otras vamos a tratar de responder.
¿En qué consiste la tercera fase de este ensayo?
Según informó Hipra, a los voluntarios (que pueden haber recibido cualquiera de las vacunas aprobadas) se les inocula una dosis de refuerzo con Hipra. En esta última etapa ya no se compara este inmunógeno con el de Pfizer, como sí se había hecho en la fase II, la anterior. Se hace como dosis de refuerzo.
¿Qué se analiza?
El objetivo del ensayo es ver la seguridad y la eficacia en cuanto a los anticuerpos generados 14 días después del pinchazo. Son los datos que se presentará a las agencias reguladoras para su aprobación. Sanidad explicó que también se hará un seguimiento a largo plazo para ver si esa inmunidad se mantiene con el tiempo.
¿En qué se diferencia esta vacuna del resto?
Esta vacuna es diferente a las que ya conocemos porque se basa en una proteína purificada de la espícula del virus. Es la misma tecnología que se usa la vacuna de la gripe, la de la hepatitis o la del neumococo.
¿Es fácil de modificar y adaptar si aparece una nueva variante?
Hipra explica que en este caso se podría modificar la proteína para adaptarla a la nueva variante y volver a producir la vacuna para tener las dosis en cuestión de semanas.
¿Es complicado su mantenimiento?
No necesita ultracongeladores. Con un frigorífico doméstico, entre 2 y 8 grados, es suficiente para su conservación.
¿Cuándo puede estar disponible?
Es la pregunta clave. Las previsiones que maneja el Gobierno de España, según declaró Pedro Sánchez el pasado 15 de enero, es que estará lista “antes de que termine este primer semestre de 2022”. Por su parte, la ministra de Ciencia afirmó también el mes pasado que “si todo va bien, en el segundo trimestre de este año podríamos tener vacuna española”.
Te puede interesar

