Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

BA.2, la nueva variante Ómicron sigilosa, en 3 claves

La mayoría de casos de BA.2 detectados son asintomáticos o leves

Ampliar Ómicron (la variante original) ya representa el 85% de los nuevos casos de covid-19 en España
Ómicron (la variante original) ya representa el 85% de los nuevos casos de covid-19 en España123RF
Publicado el 25/01/2022 a las 09:30
La pandemia de coronavirus ha dejado en los últimos días noticias alentadoras y otras, aparentemente, no tanto. Este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la pandemia podría entrar en una nueva fase de estabilización en 2022 tras el contagio masivo en Europa por Ómicron. Una variante que en España representa ya el 85% de nuevos casos de Covid-19.
También se ha conocido que Ómicron es capaz de multiplicar por cinco los casos de reinfecciones de Covid y en las últimas horas se empieza a hablar de BA.2 u Ómicron sigilosa.
Todavía es pronto para saber si BA.2 es más transmisible y causa peores efectos pero vamos a intentar responder a tres preguntas que nos podemos hacer.
¿ES MÁS PELIGROSA?
Hasta el momento, no existen evidencias de que la subvariante BA.2 sea más grave que la BA.1 (la original), si bien los países que ya la han detectado coinciden en que habrá que esperar.
En países como Reino Unido la tasa de contagios por BA.2 es muy baja, por lo que se puede concluir que las vacunas siguen siendo efectivas contra esta subvariante. En Dinamarca, donde esta subcepa representa la mitad de todos los casos de Ómicron, los estudios iniciales no muestran un mayor riesgo de hospitalización, por lo que también consideran que las vacunas actuales siguen siendo igual de efectivas, según publica Sky News.
¿ES MÁS TRANSMISIBLE?
Es muy pronto para saber si es más transmisible pero Euronews señala que sí se conoce su difícil captación, por lo que ha recibido el apodo de sigilosa. Las primeras investigaciones desvelan que sería más difícil de reseñar por las pruebas corrientes para identificar mutaciones. También por los test de antígenos o PCRs que se hacen para conocer si una persona está o no contagiada, por lo que podría provocar muchos falsos negativos.
Eso sí, la mayoría de casos de BA.2 detectados son asintomáticos o leves.
¿DÓNDE SURGIÓ Y EN QUÉ PAÍSES HA SIDO DETECTADA?
BA.2 fue detectada por primera vez en China durante la reconstrucción de la secuenciación genética de muestras de pacientes con Covid, aunque, según apuntan varios expertos, puede que su origen esté en India.
De momento, se han registrado más de 2.000 casos en todo el mundo. Suecia, Singapur, Australia, Canadá o Israel son los países que han notificado casos.
En el caso de España, el último informe de variantes del Ministerio de Sanidad no hace referencia a esta subvariante.
volver arriba

Activar Notificaciones