Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Estos son los efectos secundarios más comunes de la dosis de refuerzo de las vacunas de la covid

Ampliar Varias jeringuillas con dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el Hospital de Son Durea en Palma de Mallorca
Varias jeringuillas con dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el Hospital de Son Durea en Palma de MallorcaEuropa Press
  • Diario de Navarra
Actualizado el 14/01/2022 a las 09:26
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, avaló este jueves las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años.  
En España, según los últimos datos, ya se han administrado un total de 12.544.984: 8.277.082 de Pfizer y 4.267.902 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 40 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.  Con estos datos, ¿cuáles son los efectos secundarios de esta tercera dosis?
El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han hecho un listado de las principales reacciones de las vacunas:
MODERNA
Las reacciones adversas más frecuentes de la tercera dosis de Moderna suelen ser los trastornos generales -fiebre y dolor en la zona de la inyección-. Estos son los principales síntomas que se han notificado
Pirexia (estado febril)
Cefalea (dolores de cabeza recurrentes)
Mialgia (Dolor en un músculo o grupo de músculos)
Dolor en la zona de vacunación
Malestar
Escalofríos
Fatiga
Náuseas
Artralgia (Dolor en las articulaciones.)
Astenia (cansancio)
PFIZER
Los trastornos generales -fiebre o dolor en la zona de vacunación- siguen siendo los efectos secundarios más frecuentes. Este es el listado de trastornos más comunes:
Dolor o inflamación en el lugar de inyección.
Sensación de cansancio.
Cefaleas.
Mialgias y artralgias.
Fiebre.
Escalofríos.
Malestar.
Náuseas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE