Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Investigación

Identifican un biomarcador en cáncer de mama metastásico que anticiparía la respuesta a quimioterapia previa a la cirugía

El proyecto que encabeza Javier Salvador, del Hospital Virgen del Rocío, se enmarca en la Alianza Andalucía-Roche 

Definen los principales genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama
Definen los principales genes que aumentan el riesgo de cáncer de mamaArchivo
  • Europa Press. Sevilla
Publicado el 24/10/2021 a las 13:20
Investigadores de la Alianza Andalucía-Roche, participada por la Consejería de Salud y Familias y la farmacéutica Roche, han identificado un posible biomarcador en cáncer de mama metastásico que podría anticipar la respuesta a quimioterapia neoadyuvante previa a la cirugía.
Este tipo de quimioterapia (QTNA) es la que se aplica antes de realizar una cirugía y constituye el tratamiento estándar en el cáncer de mama localmente avanzado. Los principales objetivos de la QTNA son conseguir una cirugía conservadora, controlar de forma temprana la enfermedad micrometastásica, disminuir el tamaño tumoral y testar la quimiosensibilidad del tumor in vivo, explica la Junta en un comunicado.
En respuesta a la QTNA, la ausencia de enfermedad residual en la mama y los ganglios linfáticos tras el tratamiento supone un predictor de respuesta a largo plazo y da al especialista información pronóstica. En la práctica clínica, reconocer a las pacientes que pueden lograr tal respuesta resulta un desafío para el oncólogo, lo que hace que la identificación de nuevos biomarcadores de respuesta al tratamiento sea de vital importancia.
La Unidad de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío liderada por el doctor Javier Salvador, en el marco de la Alianza Mixta de Andalucía-Roche, se encuentra inmersa en la búsqueda de tales biomarcadores que permitan al oncólogo anticipar la respuesta a la QTNA en pacientes con cáncer de mama e incrementar así la capacidad de predecir qué pacientes se beneficiarán de la terapia y lograrán una respuesta completa patológica, lo que a su vez permitiría una mejor estratificación de las pacientes y una medicina más personalizada.
Concretamente, en el subtipo de cáncer de mama denominado HER-2, se haidentificado un biomarcador que se encuentra sobre-expresado en aquellas pacientes que no responden al tratamiento. Para ello, desde el laboratorio de la Unidad se han analizado y comparado los datos genómicos de 16 muestras de pacientes que respondieron a la QTNA con 14 muestras de pacientes que no respondieron.
Este hallazgo ha sido aceptado para su presentación en el Congreso Americano de Cáncer de Mama San Antonio Breast Cancer Symposium SABCS 2021, que tendrá lugar la segunda semana de diciembre en Texas. De demostrarse este hallazgo en una cohorte mayor de pacientes de cáncer de mama del subtipo HER-2, se podría evitar someter a estas pacientes a un tratamiento que no les serviría para afrontar su enfermedad, abriendo la puerta a la posibilidad de buscarles otro más adecuado a su perfil genómico. 
ALIANZA ANDALUCÍA-ROCHE
El impulso de la investigación traslacional, liderada desde la clínica, para conseguir soluciones innovadoras para los pacientes de cáncer de mama, pulmón, colorrectal o páncreas es el objetivo de una alianza público-privada entre la Consejería de Salud y Familias y Roche Farma.
En este sentido, esta alianza estratégica en oncología médica de precisión tiene como objetivos científicos la concreción de biomarcadores diagnósticos para mejorar e incrementar la predicción y los pronósticos en diferentes tipos de cáncer, así como la evaluación de nuevos agentes y estrategias de inmunoterapia, aportando soluciones innovadoras a los pacientes desde un enfoque multidisciplinar.
Para ello, desde la alianza se persigue la implementación de herramientasmoleculares y la caracterización del microbioma que ayude a mejorar los actuales métodos de diagnóstico y el desarrollo de nuevas plataformas preclínicas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones