Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Pfizer, AstraZeneca o Janssen frente a la variante Delta: ¿qué vacunas son más efectivas ante esta cepa?

Los estudios concluyen la importancia de administrar las dos dosis para lograr una mayor protección

Ampliar ¿En qué nos basamos para combinar dosis de distintas vacunas?
Viales con vacunas de Pfizer y AstrazenecaShutterstock / Marc Bruxelle
  • Diario de Navarra
Publicado el 06/07/2021 a las 09:01
Las cuatro vacunas que actualmente se administran en España registran porcentajes diferentes de cobertura frente a esta cepa.
Pfizer
El último estudio publicado por Israel rebaja la eficacia de la vacuna de Pfizer. Si la tasa de protección de esta profilaxis se estimaba en el 94,3%, el nuevo estudio la sitúa en el 64%. Por otra parte, según datos publicados por la Agencia Inglesa de Salud Pública, el grado de efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la variante delta era del 79%, 13 puntos inferior que con la variante alfa, pero todavía muy por encima del 64% que apuntan los especialistas de Tel-Aviv.
AstraZeneca
La vacuna de AstraZeneca ha sido la más administrada en Reino Unido, por lo que es la más estudiada contra la variante Delta en ese país. Así, según el último informe sobre la vacunación en Reino Unido llevado a cabo por el organismo sanitario Public Health England (PHE), la vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y la farmacéutica sueca AstraZeneca tiene una efectividad frente a las hospitalizaciones ocasionadas por la varinate Delta de entre el 51% y el 83% con una sola dosis y de entre el 75% y el 97% con las dos.
Janssen
La vacuna es conocida por requerir apenas una dosis para ser eficaz, aunque los expertos la están estudiando porque podría no ser tan efectiva frente a la variante Delta. A falta de obtener más información sobre la protección que ofrece, algunos científicos estadounidenses han dejado patente que la vacuna de Janssen podría necesitar una segunda dosis de refuerzo de otras vacunas como Pfizer o AstraZeneca para ser efectiva.
El dato más esperanzador es que la vacuna de Janssen tiene una eficacia del 85% contra la muerte, las hospitalizaciones y la sintomatología crítica. Aunque aún no hay datos concretos sobre protección frente a síntomas leves.
Moderna
Según los análisis llevados a cabo por la compañía y publicados en "bioRxiv", Moderna ha comunicado que su vacuna es efectiva contra la variante Delta después de la inyección de dos dosis. En cualquier caso, uno de los biólogos fundadores de Moderna, Derrick Rossi, ha afirmado que existe la posibilidad de tener que inyectar terceras dosis para garantizar la inmunidad frente a futuras variantes.
Pauta completa para asegurar la inmunidad
En lo que sí coinciden los estudios es en la importancia de completar la pauta de vacunación para lograr una mayor cobertura frente a la variante Delta, ya que las vacunas muestran un porcentaje bastante más bajo de efectividad con una sola dosis frente a la Delta. Por el alto índice de contagios que provoca esta cepa, también está en duda si la inmunidad de grupo se podrá establecer en el 70% o hará falta un porcentaje mayor de población vacunada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE