Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Misión espacial

El Perseverance llega con éxito a la superficie de Marte

La NASA retransmitió en directo la maniobra del rover que se posó en el planeta rojo este jueves

Ampliar En directo, aterrizaje del Perseverance en Marte
En directo, aterrizaje del Perseverance en Marte
  • EFE. Miami (EE UU)
Actualizado el 18/02/2021 a las 22:33
El vehículo Perseverance aterrizó en Marte este jueves, 18 de febrero, tras superar con éxito los "siete minutos de terror" que implicaron atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero, confirmó la NASA.
El "rover" tocó suelo marciano sobre las 20.56 GMT, según la agencia espacial estadounidense, y se convierte en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado.
Cinco minutos después de aterrizar en Marte, Perseverance se encontraba ya lista para iniciar su exploración y envió la primera imagen de la superficie marciana que registra, luego publicada en la cuenta oficial en Twitter del robot acompañada del mensaje: "Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre".
El vehículo -de seis ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos- buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recogerá muestras seleccionadas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.
El robot científico descendió sobre Marte tras reducir en siete minutos una velocidad de 20.000 kilómetros por hora y con ayuda de una grúa aérea que le permitió bajar suavemente, una operación que los científicos de la NASA habían calificado de peligrosa.
"¡Qué equipo tan increíble para trabajar a través de todas las adversidades y desafíos que conlleva el aterrizaje de un rover en Marte, además de los desafíos de covid!", señaló poco después del amartizaje el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk.
Perseverance lleva dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilos de peso, el Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.
El rover catalogará la geología y el clima de Marte y, para ello, transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las cuales espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.
Asimismo, allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.