Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Un epidemiólogo alerta de que la vacuna no eliminará el virus a corto plazo

Pese a todo, el epidemiólogo Josep Maria Jansà ha augurado que "en el transcurso de 2021" la ciudadanía podrá volver a llevar "una vida más normalizada"

Un empleado de la compañía alemana CureVac, durante la investigación de la vacuna del coronavirus.
Reuters
  • Efe. Barcelona
Actualizada 21/09/2020 a las 16:14

El epidemiólogo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades Josep Maria Jansà ha advertido de que "la vacuna no eliminará el virus a corto plazo" y ha apuntado que las diferencias en el comportamiento social y la llegada de temporeros pueden haber influido en la situación actual de contagios en España.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Jansà ha dicho: "cuando tengamos la vacuna, además de su efectividad, habrá que ver la aceptación poblacional, porque la de la gripe, de media, se la ponen el 35 % del grupo diana. La vacuna no eliminará el virus a corto plazo".

Jansà se ha mostrado partidario de no usar la mascarilla cuando se puedan mantener las distancias al aire libre: "Es necesario que racionalicemos el uso de la mascarilla. En espacios cerrados, es recomendable mantenerla. En espacios abiertos yo no soy partidario de que se tenga que llevar de forma sistemática. Se deberá racionalizar y enfocar un poco más", ha opinado.

Sobre que España haya liderado la segunda ola de coronavirus, el epidemiólogo ha apuntado que "hay una manera diferente de vivir el ocio, de agruparnos, la intensidad de la fiesta. También se comenta el efecto que hayan podido tener los temporeros en España, que no han tenido unas condiciones óptimas y han hecho un recorrido por la península".

Pese a todo, el epidemiólogo ha augurado que "en el transcurso de 2021" la ciudadanía podrá volver a llevar "una vida más normalizada", y ha precisado: "Tardaremos unos meses en poder volver a viajar sin restricciones. Podían ser 6 meses como mínimo".

Sobre las celebraciones familiares de Navidad de este año, Jansà ha recomendado: "Yo tendería al máximo a la normalidad en Navidad. Tenemos que ver cuál es la situación epidemiológica. Las cenas de empresa habrá que minimizarlas y en los encuentros familiares se deberá tener cuidado".

Coincidiendo con la decisión de permitir ampliar los aforos de cines y teatros de Barcelona y su área metropolitana al 70 % cuando hasta ahora estaban restringidos al 50 %, el epidemiólogo ha explicado que "teatros y cines hasta ahora no han sido factores detonantes del incremento de casos porque, aunque las personas estén cerca, no están hablando todo el rato".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE