×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

CIMA

Investigadores del CIMA identifican un nuevo mecanismo del cáncer de páncreas y de pulmón

Los investigadores han confirmado el papel de un microARN en la formación y evolución de estos tumores

Foto de los investigadores del CIMA Iker Feliu, Silvestre Vicent, Irati Macaya, Karmele Valencia, Rodrigo Entrialgo, Oihane Erice, Fernando Lecanda, Adrián Vallejo y Mariano Ponz Sarvise.
Los investigadores Iker Feliu, Silvestre Vicent, Irati Macaya, Karmele Valencia, Rodrigo Entrialgo, Oihane Erice, Fernando Lecanda, Adrián Vallejo y Mariano Ponz Sarvise.
@CIMA_unav
  • EFE
Actualizada 02/06/2020 a las 14:23

Un estudio con modelos experimentales llevado a cabo por investigadores del Cima Universidad de Navarra ha desvelado nuevos mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer de páncreas y de pulmón.

La investigación, dice el centro, ha permitido confirmar el papel de una pequeña molécula (el microARN miR181ab1) en la formación y evolución de estos tumores.

Y añade que aproximadamente un 30% y un 90% de los pacientes con cáncer de pulmón y de páncreas, respectivamente, presentan mutaciones en el oncogén KRAS, uno de los más frecuentes en el cáncer humano y que en estos dos tumores en particular no tiene terapias efectivas aprobadas para su uso clínico en pacientes oncológicos.

Por eso "es fundamental conocer los mecanismos anómalos activados por el oncogén KRAS, de manera que se puedan desarrollar estrategias terapéuticas para estos pacientes”, dice Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y director de este estudio.

En él los científicos han desarrollado un trabajo novedoso que integra modelos de ratón modificados genéticamente, cultivos celulares en 3D derivados de modelos animales y de líneas celulares humanas, y modelos in vitro, así como la información clínica de series de pacientes de ambos tipos de tumor.

“Nuestros estudios -precisa- revelan que el microARN miR181ab1 tiene un papel crucial en el inicio del cáncer de páncreas y del cáncer de pulmón, y además, de modo más relevante, su eliminación en tumores de ambos tipos de cáncer en ratón (imitando el tratamiento que se aplicaría en pacientes) genera un efecto antitumoral muy potente”.

Según apunta Vicent, una de las conclusiones más relevantes es la "aplicación terapéutica" del hallazgo, ya que "hemos confirmado que si combinamos la eliminación de esta molécula y la administración de un fármaco ya aprobado para tumores hematológicos obtenemos una mayor respuesta antitumoral en cáncer de pulmón”.

Por tanto, este trabajo proporciona la base para el desarrollo de futuras estrategias de inhibición de miR181ab1 como potencial terapia en estos tumores.

Ahora el Cima busca financiación para estudiar las implicaciones de la inhibición conjunta de este microARN y de moduladores del sistema inmune de tumores de pulmón y páncreas con el objetivo final de "encontrar nuevas estrategias para potenciar la respuesta antitumoral del sistema inmune en ambos tipos de tumor, ya que los tratamientos actuales tienen un efecto muy limitado”.

El trabajo, desarrollado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), ha contado con financiación de distintas instituciones públicas y privadas, se ha publicado en la revista Journal of Cinical Investigation y se ha realizado en colaboración con la Universidad de California, en San Francisco (EEUU).