Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral católico del 20 de enero de 2023

Ampliar El santoral del 20 de enero recuerda a San Sebastián. En la imagen, la Catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana, ciudad que recibe su nombre y de la que es patrón
El santoral del 20 de enero recuerda a San Sebastián. En la imagen, la Catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana, ciudad que recibe su nombre y de la que es patrón123RF
Publicado el 20/01/2023 a las 08:44
El santoral de la Iglesia Católica de este viernes 20 de enero recuerda, entre otros santos, a San Sebastián, patrón, entre otras ciudades, de la capital guipuzcoana que recibe su nombre.
San Sebastián (Narbona, Galia, 256 d. C.-Roma, 288 d. C.) es un santo venerado por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien desconociendo que Sebastián era cristiano, llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.
Nació en Narbona (entonces parte del imperio romano, actualmente Francia) en el año 255, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre su condición militar y su fe religiosa.
Sebastián eligió seguir siendo cristiano. Decepcionado, el emperador lo amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, lo condenó a morir. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas, hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante un emperador desconcertado, ya que lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir y los soldados cumplieron esta vez la misión sin errores, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

PATRÓN DE SAN SEBASTIÁN

La tradición cristiana convirtió a san Sebastián en protector de todas las enfermedades relativas a la piel y también de las de carácter venéreo. Generalmente, está vinculado a ciudades cercanas a los puertos y los muelles, territorios donde el mar es protagonista.
Entre otras ciudades, San Sebastián es patrón de la capital guipuzcoana. La tamborrada, que hoy se vuelve a celebrar, es su seña de identidad. Se trata de unos desfiles de tambores y replicantes que van tocando piezas, en su mayoría compuestas por Raimundo Sarriegui en el siglo XIX. Los que portan un tambor van ataviados con trajes militares napoleónicos, mientras que los replicantes, que portan barriles de madera, van vestidos de cocineros. Su origen se remonta al año 1836. Nació como una comparsa del carnaval donostiarra, hasta convertirse en un festejo al patrón, recorriendo las calles de San Sebastián.

SANTORAL DEL 20 DE ENERO

San Sebastián
San Fabián papa
San Ascla de Antinoe
San Enrique, obispo y mártir
San Esteban Min Kuk-ka
San Eutimio Abad
San Neófito de Nicea
San Wulfstano de Worchester
Santa Eustoquia Calafato
Beata María Cristina de la Inmaculada Concepción
Beato Benito Ricasoli
Beato Cipriano Iwene Tansi
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora