Iglesia
El arzobispo de Pamplona pide una ley para reparar a las víctimas de abusos fuera de la Iglesia
Florencio Roselló se ofrece como canal de denuncia y reclama al Gobierno de Navarra una normativa específica que permita atenderlas y repararlas


Publicado el 09/10/2026 a las 16:26
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha reclamado al Gobierno de Navarra que impulse una ley destinada a las víctimas de abusos sexuales cometidos fuera del ámbito de la Iglesia. El religioso considera necesario que todas las personas que hayan sufrido este tipo de agresiones puedan contar con mecanismos de atención y reparación, independientemente del entorno en el que se produjeran los hechos.
Roselló ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por los acuerdos de reparación a las víctimas de abusos sexuales firmados el pasado mes de abril. En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Iglesia navarra con la atención a las víctimas, tanto mediante la escucha personal como a través de los procedimientos establecidos para tramitar sus denuncias.
El arzobispo ha explicado que la oficina del Defensor del Pueblo ha recibido más de 400 casos y ha estudiado más de 160 expedientes. Asimismo, ha señalado que el nuevo acuerdo establece un único canal de actuación, de manera que las personas que opten por acudir al Defensor del Pueblo no pueden seguir simultáneamente la vía eclesiástica.
Agresiones
Además, ha explicado que recientemente ha atendido a dos víctimas de abusos cometidos fuera de la Iglesia, una experiencia que le ha llevado a ofrecerse también como vía de escucha y denuncia para quienes hayan sufrido agresiones en otros entornos. "Me ofrezco a ser canal de denuncia para las víctimas de fuera de la Iglesia".
A partir de esta iniciativa, el arzobispo ha solicitado al Ejecutivo foral que estudie la creación de un marco normativo que contemple la atención y reparación de estas víctimas. En su opinión, las medidas de reparación pastoral, moral y económica adoptadas por la Iglesia le otorgan autoridad moral para plantear esta petición a las instituciones públicas.