Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

¿Qué tiempo hará en diciembre en España este 2022? Predicción meteorológica

La llegada de diciembre ha traído las lluvias tan necesarias en España

Ampliar Paraguas foto tiempo pamplona lluvia
Un grupo de personas pasea por la plaza del Castillo de Pamplona bajo sus paraguas en una jornada con cielo nuboso o cubierto y con lluvias y chubascos generalizadosEFE/ Jesús Diges
Publicado el 09/12/2022 a las 10:03
La meteorología es una de las preocupaciones más importantes en la actualidad. Tras un otoño de temperaturas muy suaves y casi sin precipitaciones, diciembre nos ha devuelto a un escenario más habitual. ¿Continuará el mes de diciembre con esta tónica de bajada de temperaturas y aumento de la inestabilidad atmosférica?
La meteoróloga Yurima Celdrán, en un artículo publicado por la web especializada tiempo.com, analiza cuáles son los patrones climatológicos que van a afectar a la evolución de la atmósfera a medio plazo según la última apuesta del modelo europeo. Una predicción que nos permite tener una aproximación a las temperaturas y fenómenos meteorológicos que nos esperan este mes de diciembre.
Estos patrones son dos: la Oscilación del Ártico (OA) y la Oscilación el Atlántico Norte (NAO). En las próximas semanas ambos van a mostrar valores negativos. ¿Qué supone esto?
MAYOR INESTABILIDAD
La primera de las conclusiones de esta experta es la siguiente: “El paso de borrascas con sus frentes asociados propiciarán precipitaciones, ambiente frío, heladas e incluso nieve”. Esto es, un tiempo plenamente invernal.
Esto se debe, en primer lugar, a que la OA en valores negativos en el vórtice polar hace que el aire frío se expanda hacia nuestro espacio atmosférico, provocando inestabilidad. Y en segundo lugar porque una NAO negativa “provoca que las borrascas invernales circulen más al sur de lo habitual”, explica Yurema Celdrán.
TEMPERATURAS MENOS FRÍAS DE LO HABITUAL
“El termómetro estará entre un grado y grado y medio por encima de lo normal en la mitad sur peninsular, más destacable en el Sevilla, Córdoba y Jaén, donde las temperaturas podrán ser dos grados menos frías”, explica esta meteoróloga.
Así, se presenta un mes de diciembre con temperaturas algo más suaves de lo habitual, consecuencia no solo del calentamiento global, sino también de la tendencia que se presume para este invierno. Estas temperaturas algo más suaves para la época se prevén especialmente en el sur peninsular, el área mediterránea y el archipiélago canario. En el lado contrario, es posible que en ciertas zonas del Pirineo y de la cordillera cantábrica los valores se sitúen ligeramente por debajo de la media.
PRECIPITACIONES POR ENCIMA DE LA MEDIA
Según el modelo europeo, el volumen de precipitaciones podría ser ligeramente mayor a la media tanto en la península como en archipiélago balear. Estas van a ser especialmente significativas en comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid. En estos territorios las lluvias van a superar las medias del mes de diciembre, con incremento de entre 30 y 50 litros más por metro cuadrado. 
En el resto del mapa español, también se esperan lluvias generalizadas, aunque en aumento será algo menor, de entre 5 a 10 litros por metro cuadrado. Unas precipitaciones que, tal y como apunta la meteoróloga de tiempo.com “serán muy bien recibidas y necesitadas en muchas áreas españolas”.
EL INVIERNO EN NAVARRA
También en Navarra la llegada de diciembre ha cambiado el paisaje de los cielos, y lo seguirá haciendo el resto del mes. En primer lugar, se ha vivido una evidente bajada de las temperaturas, más acorde con la época en la que estamos, y tras un mes de noviembre atípico y bastante más cálido de lo habitual. De hecho, ya se han registrado las primeras y esperadas nevadas y el inicio de las precipitaciones está provocando que el estado de los embalses, que tanto preocupa, vaya en clara mejoría.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora