Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Cuándo es Halloween 2022

Se acerca la noche en la que el mundo de los vivos y el de los muertos se encuentran

Ampliar Sendaviva, en Halloween
Sendaviva, en HalloweenDN
Actualizado el 28/10/2022 a las 11:55
Avanza el mes de octubre y nos sumergimos en el otoño, una estación cargada de magia en la que la naturaleza se viste con sus mejores colores. El escenario perfecto para dar vida a la tradición que señala la llegada del mes de noviembre como un momento de reencuentro con aquellos que nos han dejado.
Cada 1 de noviembre, se celebra la festividad de Todos los Santos. Se trata de un día festivo para todos los españoles. Una jornada en la que los cementerios recobran la vida -entre paseos, rezos y ramos de flores- dedicado al recuerdo de los familiares que ya no están con nosotros.
Pero, desde hace ya unos cuantos años, otra festividad anuncia la llegada de este día dedicado a los muertos. Se trata de la noche de Halloween, el último día de octubre, la víspera de Todos los Santos. Y en este 2022 esta noche de fiesta, el 31 de octubre, va a caer en lunes.
Si quieres vivir este 31 de octubre un Halloween muy especial, te proponemos ‘Tres lugares aterradores de Navarra’ para disfrutarlo. Ideas originales que requieren cierto aplomo y valentía. O si eres de los que prefieren un plan más organizado, puedes acercarte al Halloween de Sendaviva, donde se han anunciado ocho fines de semana repletos de terror con una decena de lugares ‘terroríficos’.
Desde un punto de vista totalmente diferente, si tu interés es indagar en el sentido de la muerte y cómo nos enfrentamos a él actualmente en la sociedad, te recomendamos el siguiente artículo escrito por diferentes especialistas de Salud Mental, cuidados paliativos y enfermería de la Universidad de León: “Halloween no nos da miedo pero la muerte sí”.
ORIGEN DE HALLOWEEN
El origen de la celebración de Halloween nos traslada hace miles de años, cuando los druidas y sacerdotes paganos celtas celebraban la noche del Samhin. Según la creencia de estos pueblos, era en esta noche mágica cuando los espíritus de los muertos salían de sus tumbas y caminaban por la Tierra con un objetivo poco halagüeño: poseer a los vivos. Y para que tal cosa no ocurriera, los antiguos celtas permanecían esa noche ocultos en sus casas, a oscuras, vestidos con ropas que los ocultasen y su fuego alguno que les delatara.
Posteriormente, ya en el siglo XIX, los emigrantes irlandeses exportaron esta tradición tenebrosa a Estados Unidos, lugar en el que se ha ido transformando en la celebración que es hoy, con un carácter más festivo, menos oscuro. Un día protagonizado por los disfraces y los dulces que poco tiene que ver con las tradiciones antiguas. Y desde EEUU, a través de series, cine y televisión, la fiesta de Halloween se ha trasladado por todo el mundo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora