Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Lluvia de estrellas dracónidas: cuándo son y cómo verlas en octubre 2022

El paso de un anticiclón ofrecerá un cielo despejado, aunque la lluvia coincide con la llegada de la luna llena ‘del cazador’ dificultando la visibilidad del fenómeno

Ampliar Días para contemplar la lluvia de estrellas
Este mes de octubre nos visitarán las dracónidasarchivo dn
Publicado el 05/10/2022 a las 09:34
La llegada del mes de octubre nos trae un par de interesantes fenómenos meteorológicos. Es el momento de levantar la vista hacia el firmamento, sobre todo teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas van a ser las más idóneas. Se ha anunciado un anticiclón que va a coincidir en el tiempo con dos los dos eventos de este inicio de mes: una lluvia de estrellas y una de esas lunas llena con historia detrás.
LA LLUVIA DE ESTRELLAS DRACÓNIDAS
Este será el primero de los fenómenos meteorológicos que podremos disfrutar. Las dracónidas nos visitarán desde mañana mismo, ya que el fenómeno dará inicio el jueves 6 y finalizará el lunes 10. La noche del sábado 8 de octubre es cuando se espera que podamos verlas en su máximo esplendor.
Las dracónicas están provocadas por el cometa 21P/Giacobini-Zinner y las estrellas fugaces que podremos ver se tratan en realidad de fragmentos desprendidos de este cuerpo celeste. Con la noche avanzada y en una zona sin contaminación lumínica, podremos llegar a observar una media de 20 meteoros por hora.
Como con todo fenómeno meteorológico, para poder disfrutar en todo su esplendor de esta lluvia de estrellas lo mejor es alejarse de los núcleos urbanos y disfrutar del firmamento en zonas que garanticen un espacio tranquilo y sin iluminación artificial. Si quieres encontrar algunos lugares diferentes, puedes entrar en el reportaje dedicado a "Miradores en Navarra: 10 lugares para ver los mejores paisajes".
LA LUNA DEL CAZADOR
Este segundo fenómeno meteorológico llegará la noche del domingo 9 de octubre, exactamente a las 22:24 hora peninsular española.
La luna del cazador recibe este nombre porque, tradicionalmente, las tribus consideraban que este era un momento idóneo para esta actividad. Esta luna se produce tras la bautizada como ‘de la cosecha’, que marcaba también este momento trascendental en los antiguos modos de vida. Con los campos recortados y las posibles presas bien alimentadas, era el momento ideal para las batidas de caza. La luna llena, iluminando la noche, se convertía en una aliada más para poder realizar estas batidas, motivo por el cual se bautizó con este nombre.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora