Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cambio de hora en España en 2022: ¿cuándo se realiza el cambio al horario de invierno?

La noche del cambio de hora dormiremos una hora más, pero empezará a anochecer antes

Ampliar El cambio de hora para pasar al horario de invierno llega con el otoño
El cambio de hora para pasar al horario de invierno llega con el otoño123RF
Publicado el 05/09/2022 a las 11:13
Aunque todavía seguimos en verano, muchos ya han vuelto a sus rutinas laborales y miran ya a la próxima estación, el otoño. Una de sus tradiciones es, sin duda, el cambio de hora para pasar al horario de invierno.
A pesar de que en los últimos años se ha hablado varias veces de dar fin al horario de invierno y dejar permanente el de verano, tendremos que volver a ajustar los relojes una vez más este otoño.
Será el domingo 30 de octubre a las 3.00 cuando todos los relojes que utilicen tecnología digital cambiarán automáticamente a las 2.00, con lo que dormiremos una hora más aunque, eso sí, empezará a anochecer antes.
Es una modificación que hace que muchas personas padezcan pequeños síntomas como cansancio y fatiga, somnolencia, irritabilidad o falta de concentración. La razón es que este cambio horario afecta a nuestros ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario y que responden principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente), que nuestro cuerpo regula a través de la melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño. Suelen afectar en mayor medida a la población infantil y a las personas mayores al tener más sensibilidad ante este tipo de alteraciones.
La fecha fue confirmada el pasado mes de marzo por el Ministerio de la Presidencia al publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el calendario de los cambios de hora para los próximos cuatro años.

Cambio al horario de invierno en 2022

Los cambios son siempre en el último domingo de marzo y el último de octubre. El horario de invierno, que llega en otoño (como el de verano, que lo hace en primavera) será en las siguientes jornadas:
2022: Domingo, 30 de octubre
2023: Domingo, 29 de octubre
2024: Domingo, 27 de octubre
2025: Domingo, 26 de octubre
2026: Domingo, 25 de octubre
Los días de primavera en los que se realizará el adelanto automático de las 2.00 a las 3.00 en plena madrugada de domingo serán los siguientes:
2023: Domingo, 26 de marzo
2024: Domingo, 31 de marzo
2025: Domingo, 30 de marzo
2026: Domingo, 29 de marzo

Más noticias sobre el cambio de hora

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE