Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 10 de agosto de 2022

San Lorenzo es uno de los más venerados, y su figura se recuerda por todo el mundo

Ampliar x
La Iglesia Católica recuerda la figura de San LorenzoCEDIDA 123RF
Actualizado el 10/08/2022 a las 10:13
El santoral de la Iglesia Católica recuerda este miércoles 10 de agosto, entre otros santos, a San Lorenzo, uno de los más venerados y que durante su vida se caracterizó por su hospitalidad. En la parroquia de Pamplona que lleva su nombre y que acoge a San Fermín, se celebra cada año su festividad, junto con otros actos en la calle. Se recuerda su figura, coincidiendo con la fecha de su martirio, un 10 de agosto pero del año 258: San Lorenzo murió quemado en una parrilla.
Fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma y el primero del Papa Sixto II. Todavía no queda claro su origen de nacimiento. Huesca y Valencia podrían ser los lugares que lo vieron nacer.
San Lorenzo, que gestionaba en Roma las arcas de la Iglesia, fue condenado por el alcalde de la ciudad ante la negativa de San Lorenzo a entregarle el dinero, que lo había repartido previamente entre los más necesitados. La venganza del regidor se cobró su vida entre las brasas. También es patrón de diversos gremios, como el de los archiveros, bibliotecarios, cocineros, comediantes, curtidores, estudiantes, mineros, zapateros…
Como curiosidad, las famosas perseidas o lluvias de estrellas también son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, cuyo máximo apogeo coincide con el día del martirio del santo.
Hoy miércoles 10 de agosto también se venera a:
Santa Asteria de Bérgamo
San Blano de Dumblan
Beato Agustín Ota
Beato Arcángel de Calatafino Piacentini
Beato José Toledo Pellicer
Beato Juan Martorell Soria
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE