Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Longevidad

La esperanza de vida en Japón cae por primera vez en una década por la covid

La esperanza de vida de las mujeres japonesas en 2021 fue de 87,57 años y el de los varones de 81,47 años

Ampliar Una mujer con una mascarilla en una calle nevada en Tokio
Una mujer con una mascarilla en una calle nevada en TokioREUTERS
  • EFE. Tokio
Actualizado el 31/07/2022 a las 12:13
 La esperanza de vida promedio en Japón ha caído por primera vez en una década debido a la muertes causadas por la covid-19, según muestra el último informe al respecto del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
La esperanza de vida de las mujeres japonesas en 2021 fue de 87,57 años y el de los varones de 81,47 años, según el documento publicado a finales de esta semana.
Ambas cifras disminuyeron con respecto al año anterior, un 0,14 en el caso de las mujeres y un 0,09 en el de los hombres, desde un máximo histórico de esperanza de vida en el país asiático.
Es el primer descenso a este respecto en el país desde 2011, cuando tuvieron lugar el terremoto de magnitud 9 y el tsunami en el nordeste que dejaron más de 18.000 muertos y desaparecidos.
Las muertes en accidentes de tráfico, por cáncer y neumonía se redujeron en 2021, sin embargo, un aumento de los fallecimientos vinculados a la covid-19 contribuyeron a la caída de la longevidad.
Según el informe, 16.771 personas murieron el año pasado por covid en Japón, una cifra 4,8 veces superior a la recogida el año previo, cuando se contabilizaron 3.466 fallecimientos por dicha enfermedad.
La covid contribuyó a reducir un 0,07 la esperanza de vida de las mujeres con respecto a 2020, y un 0,1 en el caso de los varones.
Pese a esta reducción de la esperanza de vida en el archipiélago el año pasado, la cifra sigue siendo la segunda mayor anotada y las autoridades consideran que la tendencia a vivir más años en el país no se ha reducido, sino que el impacto de la covid será temporal.
La esperanza de vida de las mujeres en Japón sigue siendo la más alta del mundo, según Sanidad. Lleva siéndolo desde 1985.
En lo que respecta a los varones, es la tercera mayor del mundo, por detrás de Suiza y Noruega.
Para las personas nacidas en 2021, la probabilidad de morir por alguna de las tres principales causas de muerte (cáncer, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares) era del 43,52 % para las mujeres y del 48,9 % para los varones, una mejoría atribuida a los avances en tecnología médica y a una mayor concienciación sobre la ingesta de sal, indicó el ministerio.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE