Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Santoral

¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del 22 de julio de 2022

La Iglesia recuerda este 22 de julio a la mujer que, según la tradición, fue la primera en ver a Jesús resucitado

Ampliar El 22 de julio la iglesia recuerda la figura de María Magdalena
El 22 de julio la iglesia recuerda la figura de María Magdalenaarchivo
Publicado el 22/07/2022 a las 13:51
Hoy, 22 de julio, se celebra a Santa María Magdalena. Una figura clave para la tradición cristiana. Su significado, según relata la web especializada Santopedia, sería ‘Preferida de Dios’; y su nombre Magdalena provendría de Magdala, una población situada en la orilla occidental del mar de Galilea, al norte de la ciudad de Tiberíades.
La figura de María Magdalena es una de las más misteriosas del Evangelio. Aparece en diferentes escenas: como discípula durante la predicación de Jesús en Galilea, en el momento de su crucifixión, durante la sepultura o en el momento de la resurrección.
Además, la iglesia católica considera que otras apariciones en el Evangelio se refieren a este mismo personaje: la mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación, al que unge los pies de Jesús a su llegada a Jesusalén o la que es nombrada como María de Betania, hermana de Lázaro. Sin embargo, la iglesia ortodoxa considera que son mujeres diferentes.
Sobre la vida posterior de María Magdalena, nuevamente difieren las tradiciones occidental y oriental. Según esta última, marcharía a vivir a Efeso junto a la Virgen María y a San Juan. Posteriormente sus reliquias serían llevadas a Constantinopla. Sin embargo, en la tradición occidental (de influencia francesa), María Magdalena acudió junto a Lázaro y Marta a evangelizar la Provenza, y pasó los últimos años de su vida viviendo en la caverna de La Sainte Baume. Antes de morir, María Magdalena fue llevada a la capilla de San Maximino,  y allí fue enterrada por este santo no sin antes recibir los últimos sacramentos.
Sobre la figura de María Magdalena también existen otras teorías, que parten de los llamados evangelios apócrifos y que han tenido su repercusión a través de algunas novelas y películas, como la célebre ‘El código Da Vinci’. En ellas María Magdalena aparecería como la compañera de Jesús. 
Otros santos que se celebran hoy 22 de julio son:
  • San Anastasio de Suania
  • San Cirilo de Antioquía
  • San Gualterio de Lodi
  • San Jerónimo de Pavía
  • San Meneleo de Menat
  • San Platón de Ancira
  • Santa Síntiques de Filipos
  • San Vandregisilo de Fontenelle
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE