Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Santoral

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 14 de julio de 2022

Hoy se recuerda especialmente a un santo dedicado al cuidado de los enfermos y precursos de los enfermeros de guerra

Ampliar San Camilo de Lelis consagró su vida al cuidado de los enfermos
San Camilo de Lelis consagró su vida al cuidado de los enfermosarchivo
Actualizado el 14/07/2022 a las 09:24
Hoy, 14 de julio, se celebra a San Camilo de Lelis. Este santo nació en 1550 en Bucchianico (Italia). En su juventud decidió enrolarse en el ejército veneciano para luchar contra los turcos. En sus incursiones militares contrajo una enfermedad en la pierna que le hizo sufrir toda su vida y que muy probablemente fue parte del impulso que sintió posteriormente de ayudar a los enfermos en los hospitales.
Durante su carrera militar se dejó arrastrar por los vicios propios de la juventud, siendo conocido por su carácter agresivo e impetuoso, así como por su afición a las apuestas, que le llevaron a perder todo lo que tenía. Arrepentido de su mala vida, decidió consagrarse a los enfermos, iniciando su labor de cuidado y servidumbre a los hospitalizados incurables en el Hospital de San Giacomo. San Camilo tenía 25 años e iniciaba una nueva vida.
En su labor en el hospital, Camilo decidió fundar una asociación de personas para la ayuda y cuidado a los enfermos. Se ponían así las bases de la que luego sería la Congregación de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, nacida de su mano.
En 1595 envió religiosos con las tropas para asistir a los enfermos, siendo este el inicio de la historia de los enfermeros de guerra, antes que existiese la Cruz Roja fundada por Enrique Dunant. 
Los primeros mártires de la congregación dieron su vida por los enfermos en 1588, al atender un banco con enfermos apartados por la peste, enfermedad que finalmente también contrajeron. Otro hito histórico de San Camilo y los miembros de la congregación por él fundada fue la atención a la grave peste que asoló Roma en aquella época.
En 1591 San Gregorio XIV elevó la congregación de San Camilo a la categoría de orden religiosa. Fundó 15 casas religiosas y 8 hospitales y, en la actualidad, los Siervos de los Enfermos cuentan con sacerdotes y hermanos consagrados a cuidar a los enfermos. 
Murió el 14 de julio de 1614, a los 64 años de edad, y fue canonizado en 1746. El Papa León XIII le proclamó patrono de los enfermos junto con San Juan de Dios, y Pío XI lo nombró patrono de los enfermos y de sus asociaciones.
El santoral cristiano también celebra hoy a los siguientes santos y beatos:
  • San Francisco Solano Taumaturgo
  • San Heracles obispo
  • San Juan Wang Guixin
  • San Marchelmo de Deventer
  • San Optacioano de Brescia
  • Santa Tuscana de Verona
  • San Vicente o Madelgario
  • Beata Angelina de Marsciano
  • Beato Bonifacio de Saboya
  • Beato Gaspar de Bono
  • Beato Hroznata
  • Beato Ricardo Langhorne
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE