Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 19 de julio de 2022

Ampliar El santoral del 19 de julio recuerda a Santa Áurea de Córdoba. En la imagen, una vista de la ciudad andaluza
El santoral del 19 de julio recuerda a Santa Áurea de Córdoba. En la imagen, una vista de la ciudad andaluzaLuisma Tapia Bolivar
Publicado el 19/07/2022 a las 10:15
El santoral de la Iglesia Católica recuerda este martes 19 de julio, entre otros santos, a Santa Áurea de Córdoba.
Áurea (810–856) fue una santa, monja y mártir, parte de los Mártires de Córdoba, un grupo de 48 mártires cristianos que fueron ejecutados bajo el gobierno de los conquistadores musulmanes en lo que hoy es Andalucía.
Nació en Sevilla, en una acomodada y noble familia en la que la mayor parte de sus miembros eran mahometanos, pero su madre Artemia era cristiana y fue ella quien la educó en los Evangelios en el monasterio de Cuteclara (Córdoba).
Su elevada alcurnia y el hecho de que muchos de sus parientes directos siguieran la religión de Mahoma hizo que al principio nadie se atreviera a delatarla. Sin embargo, algunos allegados sevillanos recibieron noticias de su fe y fueron a visitarla para comprobar si era cierto lo que habían escuchado. Descubrieron no solo que era cristina sino, además una ferviente religiosa e intentaron convencerla de convertirse en mahometana. Pero ella se negó y finalmente fue delatada en unos tiempos en los que el Califato de Occidente estaba gobernado por Mahomet, célebre por la persecución que había emprendido contra los cristianos.
El juez ordenó que llevasen a Áurea al tribunal y al verla vestida con el hábito religioso se irritó de tal modo que la amenazó con los más terribles castigos. Invocó la noble sangre mahometana que circulaba en sus venas y lo que su familia sufriría por culpa de ella. Le prometió que si aceptaba las creencias familiares borraría la mancha que afectaba su ilustre estirpe y se salvaría de los duros tormentos que la esperaban si no aceptaba.
Áurea guardó silencio dejándose llevar tal vez por el miedo y trató de disimular su fe (algo prohibido para los cristianos), tras lo cual el juez le concedió la libertad.
Avergonzada, decidió no regresar al monasterio de Cuteclara y se quedó en casa de unos parientes cristianos. Fue delatada de nuevo y conducida por segunda vez ante el juez, ante el cual esta vez sí respondió con un valor y una fortaleza inspiradas por el Espíritu Santo. La firmeza de Áurea encendió al juez, que ordenó su encierro en la prisión más lóbrega y su posterior suplicio. Áurea fue decapitada y su cuerpo colgado de los pies en un palo para después ser arrojado al río Guadalquivir.

Santoral del 19 de julio

Santa Áurea de Córdoba
San Bernoldo de Utrech
San Dío el Taumaturgo
San Epafras
San Juan Bautista Zhou Wurui
San Juan Plessington
Santa Macrina de Annesis
San Símaco de Roma papa
Beato Pedro Crisci
Beata Stilla de Marienburg
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE