Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reciclaje

Juegos Olímpicos: cómo reutilizar los neumáticos para fabricar discos de halterofilia

En Navarra se desechan 635.000 neumáticos al año

Ampliar La halterofilia navarra se viste de oro
Los discos de halterofilia se fabrican con un 95% de caucho reciclado de neumáticosLUIS CARMONA
Actualizado el 05/08/2021 a las 13:57
Una de las mayores preocupaciones de las últimas dos décadas ha sido la cantidad de residuos que generamos a diario y el tiempo que tardan en degradarse. Para conceder una segunda vida a estos productos hemos inventado miles de formas de reciclar todo tipo de materiales. En el caso de los neumáticos, las cifras son bastante elevadas.
En Navarra los talleres y garajes desechan cada año 635.000 neumáticos. Estos son relegados al desuso y se convierten en una montaña de goma negra. Para volver a aprovechar este material en otros ámbitos, los neumáticos suelen reciclarse para el asfalto de carreteras, pero también existen iniciativas originales como la de una empresa gallega que solicitó a un puerto de Vigo que le guardara los neumáticos desechados para fabricar ropa.
Otra forma no menos sorprendente de reutilizar la goma de los neumáticos es en la fabricación de discos de halterofilia, que se están utilizando actualmente en los Juegos Olímpicos de Tokio. Para practicar este deporte es necesario, además de la barra, disponer de una serie de discos homologados, que van desde los 0,5 a los 25 kilos y que son los que acaban determinando el peso que levanta el o la atleta. Pues bien, estos discos pueden estar fabricados con caucho reciclado proveniente de neumáticos.
POLVO DE CAUCHO RECICLADO
La sociedad TNU de reciclaje explica que gracias a la innovación son muchos los usos que se les pueden dar a las ruedas usadas y los discos para el levantamiento de pesas son uno de los múltiples ejemplos, ya que están fabricadas en un 95% con polvo reciclado de neumáticos SBR ultrafino.
El caucho SBR es un material elastomérico, muy resistente, que se obtiene a través de un proceso de trituración mecánica de los neumáticos que han llegado al final de su vida útil. Una vez triturados, se separan las partículas metálicas de las textiles y se pulveriza la goma, creando así la materia de base para formar los discos, que cumplen perfectamente con los estándares de la Federación Internacional de Halterofilia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora