Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Vacaciones 2021

Mascotas y viajes: posibilidades y consejos para disfrutar del verano

Recomendaciones expertas para que nuestras mascotas disfruten con tranquilidad de las próximas vacaciones

Fotografía de mascota en la playa.
  • Información comercial
Publicado el 19/06/2021 a las 06:00
Llega el verano y, con él, los planes de vacaciones. Y es en ese momento, ideando nuestras escapadas lejos del hogar, cuando nos asaltan las dudas sobre qué hacer con nuestras mascotas.
En ocasiones, podremos llevarlas con nosotros. En otras, esta opción no será posible.
Tanto en una como en otra situación se plantean dudas que resolvemos en este reportaje de la mano de dos empresas profesionales del sector.
Para aquellos que deciden dejar sus mascotas bajo el cuidado de terceros, hablamos con Amaia y Mitxel, dueños de la Residencia Canina Basajaun de Arbizu, que nos resuelven las dudas más comunes sobre el funcionamiento de estos espacios. Y para los que deciden llevarse a sus mascotas de vacaciones, Judith Vives, del Centro Veterinario Gous Gorráiz, nos da unas pautas y consejos para que todo salga perfecto durante este periodo vacacional.
Fotografía de la Residencia canina Basajaun.
RESIDENCIA CANINA BASAJAUN: LA TRANQUILIDAD DE LA EXPERIENCIA
A Amaia y Mitxel siempre les ha fascinado todo lo relacionado con estos animales, pero fue en el año 2002 cuando vislumbraron por primera vez la posibilidad de salir del área de confort y crear este proyecto de vida, que ha tomado forma bajo el nombre de Residencia canina Basajaun. “Queríamos trabajar en algo que nos emocionara, encaminar nuestros esfuerzos a algo que realmente valiera la pena y nos hiciera estar menos descontentos y más libres. Nos centramos en nuestro objetivo, buscando un lugar adecuado y lo encontramos en Arbizu, un hermoso pueblecito del noroeste de Navarra, en un ancho valle rodeado de montañas, a medio camino entre Pamplona y el Goierri Gipuzkoano, de dónde somos originarios. Abrimos en agosto de 2009 y aquí seguimos 12 años después”.
En este tiempo, la labor de estos dos profesionales se ha centrado en acoger a los perros que les ‘legan’ por un tiempo sus responsables y lograr hacer que su estancia en el centro sea lo más placentera posible. “Intentamos minimizar cuestiones como la desaparición de sus figuras de apego, el estrés, la ansiedad, el miedo y por otro intentamos alentar su progresiva adaptación a través de cosas como la confianza en nosotros, el vínculo y el reconocimiento del lugar y además fortalecer su naturaleza canina, en el sentido de intervenir lo menos posible sin correcciones ni obediencias, permitiéndole así explorar, equivocarse, olisquear y aprender a relacionarse en un grupo (promoviendo su lenguaje y la socialización), cosas que al final acabaran redundando en un equilibrio psíquico y emocional que les libera de los problemas, a veces neuróticos, que su relación exclusiva con los humanos muchas veces les ocasiona”.
Además del servicio de residencia canina, en los que se incluyen baños bajo pedido y servicios de entrega y recogida a domicilio, en este centro también se desarrollan labores pedagógicas en talleres de educación canina dónde se aborda, tanto en grupos como de manera individual, temas como el adiestramiento, los problemas de conducta concretos o la relación entre niños y perros.
“Durante todos éstos años hemos insistido en definirnos como una residencia canina familiar y animalista. Familiar porque tratamos de relacionarnos con los perros como si fueran nuestros, y animalista porque nuestra metodología de su manejo está basada en el respeto y en la ética de los que reconocen iguales. Para ello hemos elaborado una serie de protocolos de adaptación imprescindibles para la tranquila y progresiva habituación del perro a su nuevo estado, de modo que se podría decir que nuestros rasgos identificativos son fundamentalmente tres: los protocolos de adaptación y rutinas; el manejo de los perros y los paseos en grupos.
Para más información detallada al respecto, recomendamos la lectura del artículo “Basajaun, puertas abiertas: Nuestro trabajo con los perros” publicado en el blog de nuestra web.
En cuanto a los responsables de los perros, desde este centro también consideran que su trabajo con ellos es esencial: “El vínculo con los perros llega a ser mayor si se conoce a los responsables. Verbalizar con ellos es vital así como hacer una escucha empática porque dejar a un perro en una residencia canina que no se conoce de nada no es un asunto fácil por el tema de la vinculación emocional, y ello deberán sobrellevarlo tanto el perro como el responsable. Y ahí es dónde empieza nuestro trabajo”. Un trabajo avalado por los testimonios de aquellos que ya han vivido la experiencia, que muestran su satisfacción por la elección de este centro.
Fotografía clínica veterinaria Gous Gorráiz.
CLÍNICA VETERINARIA GOUS: NUESTRA MASCOTA, EN LAS MEJORES MANOS
Gous Gorráiz, es una clínica veterinaria de Pamplona con amplia experiencia en salud animal y medicina veterinaria. Ubicada en el Centro comercial Octógono de Gorráiz (Camino de Ardanaz 2) es una de las tres únicas clínicas veterinarias en Navarra certificada en Bienestar Animal, lo que les posiciona como uno de los mejores hospitales veterinarios en Pamplona y Navarra. Una realidad que atestiguan sus clientes, que valoran muy positivamente el trabajo realizado por este equipo de profesionales. La cartera de servicios de esta clínica es muy completa y va desde la atención a todos los aspectos preventivos de salud e higiene a otros más complejos como analíticas, radiología, cirugías u hospitalización.
Estos son los consejos que nos ofrecen para viajar con nuestros mejores amigos. “Estos se han convertido en uno más de la familia y resulta, para muchos de nosotros, imprescindible poder llevarlos de vacaciones”, apunta desde esta clínica Judith Vives, su gerente.
  • 1- Preparar el viaje con antelación. Así podemos preparar toda la documentación, hacer una Serología Antirrábica (en los países que lo requieren), cumplimentar pasaporte, etc.
  • 2- Antes de salir de viaje, siempre recomendamos realizar un examen de salud de nuestro mejor amigo. De esta forma podemos saber si hay algún signo que nos llama la atención o hay algún indicio de que pueda estar incubando alguna enfermedad infecciosa. Siempre que viajamos hay un periodo de estrés, por todos los cambios que se producen en el entorno, con la consecuente bajada de defensas. Por ello, si nuestro perro o gato está incubando algún proceso este puede manifestarse de vacaciones, con los inconvenientes que ello supone. Además, según el destino que escogéis, valoramos si es necesario protegerle mediante vacunas o productos antiparasitarios.
  • 3- Recomendamos siempre viajar con el pasaporte. Es el documento en el que podemos anotar todas las vacunas, desparasitaciones y exámenes clínicos realizados.
  • 4- En caso de viajar en avión o barco es importante contactar con la compañía antes de contratar nuestro viaje. De esta forma sabremos si nuestro mejor amigo puede acompañarnos o bien viajará separado de nosotros. En este caso, si es un perro o gato nervioso o asustadizo, podremos ayudarle administrando algún fármaco o producto relajante. El objetivo siempre es que tenga un viaje agradable él también.
  • 5- En caso de viajar en coche debemos pensar si lo hará en un transportín o bien necesitaremos un acople para el cinturón de seguridad. Es importante en los viajes largos hacer paradas para descansar (cada 2-3 horas), ofrecerle agua y poder comer un poquito.
  • 6- ¡Preparar una maleta para tu mejor amigo! Sí, sí. Lo primero, su pasaporte o su cartilla de vacunación. Es muy importante que no se nos olvide su comida, sus medicinas (en caso de que esté tomando algún tratamiento médico), algún juguete, algún elemento que consideremos que es imprescindible (su champú, un peine, una mantita que le guste), sus chucherías favoritas, etc. Depende del destino y de los riesgos que éste pueda entrañar, en ocasiones os ayudamos a preparar un Botiquín para poder hacer curas de primera necesidad. Es muy habitual que si salimos a la montaña, por ejemplo, sus almohadillas puedan resquebrajarse, puedan sufrir alguna laceración o un corte superficial. También es una buena idea llevarnos una botellita de agua de viaje especialmente diseñada para perros. De esta forma será muy sencillo ofrecer agua durante nuestros paseos, en un restaurante, etc. Recomendamos siempre llevarnos el pienso que consume de forma habitual así como sus snack. En ocasiones, los cambios de dieta y de agua pueden provocar la aparición de gastroenteritis.
  • 7- Cuando decidimos salir de vacaciones acompañados por nuestro perro o gato es importante saber que cada vez es más fácil encontrar espacios Pet Friendly en los que nuestros mejores amigos son especialmente Bienvenidos y tienen espacios diseñados y pensados para ellos.
  • 8- Si nuestras vacaciones van a durar varios días, tanto si viajamos con un perro o con un gatito, recomendamos el uso de feromonas en el sitio donde vayamos a instalarnos. En objetivo es "explicarles" que el espacio donde vamos a estar en los próximos días es un lugar tranquilo, calmado y protegido. Estamos creando un "ambiente Zen". Las feromonas están especialmente indicadas en el caso de los cachorros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones