Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Decoración

Plantas de exterior resistentes al frío y al calor: cuáles aguantan todo el año y cómo cuidarlas

Una selección de las 10 mejores plantas de exterior para decorar tu vivienda

Lavanda
Lavanda
Publicado el 09/04/2021 a las 11:08
Bien en la terraza de tu casa, o en el jardín, o incluso en las repisas de las ventanas, las flores de exterior son un bonito reclamo con el que dar luz y colorido a tu vivienda. Son sinónimo de vida y adornan cualquier entorno, pero hay que acertar con su elección. Es importante que aguanten todo el año, tanto el frío como el calor, las temperaturas extremas y la exposición al sol, frente a las plantas de interior, menos expuestas a estos factores. Para acertar con ellas, esta es una selección de las más resistentes.
HIEDRA
Es la planta trepadora por excelencia, y viste fachadas, muros y paredes con frecuencia. Muy demandada y de rápido crecimiento, soporta correctamente el sol y no requiere grandes cuidados. Su intenso color verde oscuro crea un ambiente envolvente en los espacios donde se planta. Se podan sus puntas una o dos veces al año para mantener su frondosidad. Además, su vida es bastante larga.
CALA
Originaria del sur de África, puede alcanzar el metro y medio de altura. Florece hasta el final del verano, y no necesita demasiada atención, si bien es recomendable regarla frecuentemente. Dependiendo de las diferentes variantes de cala, su floración oscila entre marzo y octubre. Si bien soporta el sol, lucirá todo su esplendor con algo de sombra. Cuando está desprovista de flor, el tallo debe regarse poco.
LAVANDA
Es la reina de los aromas. Aguanta todo tipo de inclemencias del tiempo y su colorido, lila y violeta, es pura seducción en un hogar. Florece en los meses con más sol, y es muy resistente. Incluso puede crecer en zonas rocosas. No requiere grandes atenciones, se cuida sola. Es de carácter perenne y puede alcanzar el metro y medio de altura.
GERANIO
Habitual en muchos balcones y ventanas de nuestras calles, florece con facilidad y está disponible en una gran variedad de colores. Es muy resistente a todo tipo de temperaturas y condiciones. Para que luzca todo su esplendor y colorido, debe gozar de al menos seis horas directas de sol, además de una hidratación constante, principalmente en época estival. Se abona en verano y se poda en otoño.
ROSAL
Es la seductora del jardín. Símbolo del amor, su color, su aroma y su resistencia la hacen especial para exteriores. El rosal conviene podarlo en invierno y regarlo frecuentemente en verano. Es muy sensible a las plagas, por lo que se recomienda prestarle mucha atención y combatirlo en la medida de lo posible. El pulgón y la mosca blanca son sus grandes enemigos. Se recomienda podar las rosas marchitas.
BOJ
Esta planta en forma de arbusto por su nombre es muy socorrida en jardines. Ofrece una gran resistencia y un crecimiento lento, por lo que es posible moldear sus formas al gusto. Destaca por la fortaleza de sus hojas. Florece al final del invierno o al comienzo de la primavera. Su color es verde intenso y brillante por el haz, mientras que el envés es verde pálido o amarillento.
HORTENSIA
Es una flor muy colorida y decorativa. Su floración se mantiene activa y constante desde el comienzo del verano hasta el comienzo de octubre. Requiere de abundante riego y luz del sol. Las flores se encuentran agrupadas en ramos en el extremo de los tallos. Pueden ser rosas, blancas o azules, dependiendo en parte del PH del suelo.
JAZMÍN
Es una planta rústica y sumamente resistente. Su aroma y su aspecto es ideal para exteriores, y su floración es su principal atractivo. El jazmín precisa de abundante luz y riego. Aunque existes muchas variedades, todas crecen bien en diferentes tipos de suelo, siempre que sean ricos y estén bien drenados.
TULIPÁN
De planta perenne y bulbosa, es muy resistente y aguanta grandes cambios de temperatura. Presenta gran diversidad de tamaños, colores y forma de las flores. Su riqueza cromática alegra cualquier espacio y no requiere de grandes labores de mantenimiento.
CLAVEL
Es otro de los clásicos, una flor muy extendida en la Península Ibérica. Su aroma es intenso y agradable. Resiste temperaturas extremas, pero no florece hasta abril o mayo. Requiere riego regular, pero evitando el encharcamiento.
volver arriba

Activar Notificaciones