Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Siete consejos

Cómo alquilar nuestra vivienda de forma segura

Antes de alquilar la casa, es fundamental conocer al inquilino de forma presencial y mantener una conversación cara a cara

Muchas con las preguntas a la hora de entregar las llaves tras firmar un contrato de alquiler
Muchas con las preguntas a la hora de entregar las llaves tras firmar un contrato de alquiler
CEDIDA
Actualizada 21/08/2020 a las 12:24

Los propietarios de segundas residencias a menudo optan por alquilar una de sus viviendas en propiedad para mejorar su cuenta corriente, hacer frente a posibles imprevistos o simplemente no mantener su vivienda vacía por un periodo prolongado de tiempo.

Ante esta decisión, el reto consiste en escoger al inquilino más idóneo y no llevarnos una desagradable sorpresa. Para ello, conviene echar mano de consejos y recomendaciones como los siguientes.

SIETE CONSEJOS PARA ALQUILAR EL PISO DE FORMA SEGURA

Algunos consejos pueden hacer que los propietarios tengan una mayor seguridad respecto al inquilino que se va a instalar en su vivienda, aunque es cierto que nada garantiza al 100% que alquilar la vivienda a determinado inquilino vaya a estar exento de problemas.

Así, desde Mapfre proponen una serie de recomendaciones, la mayoría de ellos, respecto al inquilino, que es la figura principal de la que va a depender que el alquiler sea o no favorable al propietario.

En primer lugar, se recomienda siempre, antes de alquilar la casa, conocer al inquilino de forma presencial y mantener una conversación cara a cara, lo que puede dar una seguridad sobre si el inquilino es de confianza para evitar daños en el inmueble.

Por otro lado, hay que comprobar la solvencia económica del inquilino para evitar otro de los problemas que más quebraderos de cabeza da a los propietarios: el impago de las mensualidades.

Además, hay propietarios que, para quedarse más tranquilos, piden referencias a los antiguos caseros de los inquilinos o a personas conocidas en caso de tener gente en común.

Después de elegir al inquilino más idóneo, es muy común que se solicite a este varios meses de fianza o un aval bancario que proporcione al propietario garantías económicas, sobre todo, si va a ser un alquiler por bastante tiempo.

Otro factor clave es el contrato de arrendamiento, donde se deben especificar todos los puntos importantes y para lo que conviene contar con un experto: duración del contrato, mensualidad, fianzas, qué sucede si el inquilino abandona el piso antes de tiempo...

El propietario también ha de cumplir una serie de obligaciones legales como, por ejemplo, el depósito de la fianza en el organismo público correspondiente y la declaración del arrendamiento en el IRPF. Además de esto, debe entregar el piso en perfectas condiciones de habitabilidad. Todo ello evitará problemas con el inquilino.

Por último, en caso de que la comunidad autónoma ofrezca un servicio de gestión de arrendamientos para la intermediación entre propietarios e inquilinos, como es el caso del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, es interesante informarse sobre ello, ya que puede ayudar a alquilar la vivienda de forma segura.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE