Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Blog Hogar Dulce Hogar

Claves del alquiler para propietarios

Si eres propietario de un inmueble y quieres alquilarlo sin quebraderos de cabeza, necesitas leer nuestra entrada de blog de hoy.

Ampliar Claves del alquiler para propietarios
Claves del alquiler para propietarios
  • DN INMO
Publicado el 03/03/2020 a las 16:36
Si eres propietario de un inmueble y quieres alquilarlo sin quebraderos de cabeza, cobrando puntualmente y con la tranquilidad de haber elegido el mejor inquilino posible que lo cuidará durante mucho tiempo, necesitas leer nuestra entrada de blog de hoy.
CONFÍA EN UN PROFESIONAL INMOBILIARIO
Aunque la realización de esta gestión parece sencilla, puede ser una ardua experiencia por la cantidad de tareas que requiere establecer el precio del alquiler, preparar el inmueble para las visitas y gestionar la agenda de los interesados…
Te recomendamos que confíes en los expertos en esta materia y busques la ayuda de un buen profesional, preferentemente colegiado para lo cual debes comprobar su título API en la Inmobiliaria.
Este profesional te ayudará a que tu inmueble cumpla todos los requisitos para ser alquilado lo mejor posible y en la mayor brevedad:
  • Estado óptimo del inmueble, tal vez requiera una pequeña puesta a punto
  • Valoración para fijar la renta, en función de sus características, de la zona y de la situación del mercado
  • Sesión fotográfica para su correcta promoción.
  • Gestión de las visitas
ENCONTRAR AL INQUILINO PERFECTO
Por obvio que parezca no es fácil encontrar un arrendatario solvente, cumplidor y de confianza.
Cualquier propietario sueña con tener al mejor inquilino, pero es difícil encontrarlo.
Esta es la parte más compleja del proceso del alquiler y por eso ir de la mano de profesionales te garantiza que la solvencia del futuro inquilino y su capacidad de pago sean adecuadas. Solo encontrando al arrendatario perfecto podremos dormir tranquilos.
GARANTÍAS ADICIONALES
Además del pago de la fianza –que cubre posibles desperfectos provocados por el inquilino a término del contrato-, la ley permite que se establezca cualquier tipo de garantía del cumplimiento de las obligaciones de pago.
Se trata de cubrir las obligaciones de pago no satisfechas por parte del inquilino o los desperfectos que éste pueda provocar en la casa. Su importe es libre por acuerdo entre propietario e inquilino.
El aval es un respaldo que da un tercero sobre los pagos que asume el inquilino. En caso de que éste deje de pagar, será el avalista el responsable de saldar la deuda como si fuera suya. El propietario puede exigir dos tipos de avales:
  • aval personal
  • aval bancario: en este caso es una entidad financiera la que responde de los pagos si el inquilino deja deudas pendientes.
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Cualquier contrato de arrendamiento debe estar elaborado conforme a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos. De esta forma, ante cualquier inconveniente o imprevisto la ley te amparará.
Para que el alquiler sea seguro se necesita la máxima protección por ley y para la elaboración de un buen contrato necesitarás conocimientos previos en materia legal o asesoramiento específico para redactar un contrato que especifique los derechos y obligaciones de ambas partes.
CONTRATO DE ARBITRAJE
Se trata de una forma de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial y regulada por la ley. Según ella, tanto el inquilino como el arrendador firman un anexo al contrato en el que, en caso de conflicto, acuerdan someterse a la decisión que tome un árbitro imparcial con el fin de solucionarlo sin llegar a la vía judicial.
CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE IMPAGO O DESPERFECTOS
Una interesante alternativa a los avales o garantías al inquilino es la contratación de seguros que cubran los impagos o desperfectos ocasionados por el inquilino en la vivienda. De este modo se evita el esfuerzo de pago inicial por parte del inquilino que requiere la constitución del aval o la entrega de una elevada fianza y que puede llegar a ser inasumible para algunos particulares.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora