Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vivienda

La última técnica de ladrones y okupas para lograr entrar en tu casa

El hilo de silicona invisible es la última argucia utilizada por estos asaltantes

El hilo de silicona resulta casi imperceptible a la vista.
El hilo de silicona resulta casi imperceptible a la vista.
Actualizada 11/08/2020 a las 13:26

Uno de los mayores miedos de los propietarios de vivienda es que, en su ausencia, alguien entre en su domicilio, bien para robar o –peor aún- para ocuparla ilegalmente. Este tipo de actuaciones son más habituales durante el verano, cuando la ausencia prolongada de los dueños se convierte en la oportunidad perfecta para ladrones y okupas ‘profesionales’.

¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAN?

Las técnicas son cada vez más variadas y elaboradas. Una de las que se están utilizando con mayor frecuencia en la actualidad es la conocida como técnica del hilo invisible. En una noticia publicada en Heraldo de Aragón, se alertaba del incremento del robo en las viviendas de Zaragoza empleando este método. Pero ¿en qué consiste? Es realmente sencillo, los futuros asaltantes pegan un ligero hilo de silicona desde el marco hasta la puerta, de forma que pueden detectar si esta es abierta o no. El hilo resulta casi imperceptible y ladrones y okupas pueden descubrir de esta forma un piso en el que no está habiendo movimiento.

Después de unos días, los ladrones regresan al inmueble para comprobar si el hilo se ha roto al abrir la puerta, lo que indicaría que los inquilinos continúan en la vivienda. Si el hilo está intacto, se aseguran de que no hay nadie y entran en el inmueble. Aunque no es un método nuevo, sí se ha notificado un repunte de robos, por lo que es necesario contar con unas adecuadas medidas de seguridad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos para proteger la vivienda teniendo en cuenta las propias características de cada hogar. Un correcto sistema de alarma, elementos mecánicos de seguridad, puertas blindadas, rejas en ventanas... ¿qué elementos pueden servirnos para evitar que entren ilegalmente en nuestra casa?

SISTEMAS DE ALARMA ELECTRÓNICOS

Según la OCU, el número de viviendas que tienen este sistema de seguridad continúa creciendo y se sitúa en torno al 7% en las viviendas de España. Hay que colocar estos dispositivos electrónicos de forma correcta, según la distribución de las habitaciones y de la actividad en cada espacio.

Así, los teclados para activar y desactivar el sistema de seguridad se tienen que colocar en la zona de acceso y "es recomendable contar con un código de coacción, ya que en caso de que se vea obligado a desactivar el sistema, la empresa de seguridad podrá actuar sin que los ladrones se percaten", subraya la organización.

Por otro lado, la central de control que recibe la alarma se tiene que colocar en lugares más discretos y menos visibles, con conexión eléctrica y telefónica. Los detectores, por su parte, deben estar bien ubicados para que vigilen todos los espacios de la vivienda. "Estos equipos captan las anomalías del movimiento, rotura de cristales e incluso algunos llevan cámara incorporada".

En el caso de viviendas grandes, como los chalets, es aconsejable hacer una zonificación, esto es, "determinar distintas zonas que puedan ser activadas de forma independiente". Además, existen sistemas de alarmas con los que el propio usuario puede controlar todas las cámaras de seguridad y la central desde el smartphone.

PUERTAS BLINDADAS, CERRADURAS Y VENTANAS

Resulta esencial reforzar la seguridad en los accesos para evitar la entrada de intrusos con puertas blindadas, cerraduras de seguridad o ventanas de calidad. En el caso de las puertas, existen diferentes modelos que pueden servir para proteger la vivienda: madera maciza, blindadas o acorazadas con planchas de acero.

Por otra parte, la cerradura es uno de los elementos esenciales si inviertes en seguridad para tu hogar. ¿Cómo tiene que ser? Debe contar con "varios puntos de anclaje y cilindro de seguridad con escudo antitaladro". Si solo tiene un punto de anclaje, la OCU recomienda disponer de un cerrojo adicional.

Los ladrones u okupas pueden acceder al inmueble por la ventana. En este sentido, "existen distintos sistemas de bloqueo con cerrojo, también disponibles para persianas". Hay opciones más económicas a la hora de instalar un cristal resistente, como por ejemplo uno con doble capa o película protectora.

Por último, las rejas suponen una buena barrera de protección, pero también es un obstáculo si tenemos que salir en caso de emergencia. Por ello, tienen que tener un mecanismo de apertura desde el interior.

CONSEJOS PARA PROTEGER LA VIVIENDA EN VACACIONES

La OCU indica algunas recomendaciones para cuando pasemos unos días fuera de casa durante las vacaciones:

  • No olvides cerrar todas las ventanas y puertas y comprobar que has cerrado bien la puerta.
  • No dejes la llave escondida bajo el felpudo o en una maceta. Es recomendable darle una copia a un vecino o vecina de confianza.
  • No abras la puerta a personas desconocidas y desconfía de servicios técnicos que lleguen sin avisar.
  • Deja todos los accesos a la vivienda bien cerrados.
  • No ofrezcas detalles en redes sociales de tus vacaciones. Avisa a familiares, amigos o vecinos cercanos de que te ausentas unos días para que estén atentos por si ven algún movimiento extraño.
  • Toma algunas medidas para que parezca que la casa sigue ocupada. Un vecino puede recogerte el buzón, subir o bajarte la persiana en algún momento del día o puedes instalar un programador electrónico para que active la luz a determinadas horas.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE