Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Los parásitos y bacterias más comunes que viven en la arena de las playas

Aunque este tipo de microorganismos se encuentran en las playas con frecuencia, la posibilidad de infección es similar a otros espacios

Vista general de la playa de Bolnuevo (Murcia)
Vista general de la playa de Bolnuevo (Murcia).
CEDIDA
Actualizada 31/07/2020 a las 17:46

Calor, sol… y playa. El verano ha asomado a la puerta y las playas se han llenado de visitantes. Las zonas costeras son uno de los lugares preferidos de los españoles en esta época y una vez en las playas, el tiempo que pasamos en la arena es bastantes superior al que dedicamos a bañarnos. ¿Sabemos cuál es la calidad de esa arena al igual que solemos conocer la del agua?

Para conocerlo, la Organización Mundial de la Salud ha elaborado un documento que analiza este entorno, en el que se indica que se han detectado tanto bacterias como hongos, parásitos y virus.

Aunque los estudios epidemiológicos a los que se refiere el documento no han demostrado la transmisión de enfermedades a través de la arena de la playa, la OMS apunta a que la arena de la playa podría actuar como reservorios o vectores de infección.

¿QUÉ MICROORGANISMOS SE PUEDEN ENCONTRAR EN LA ARENA?

Entre los microorganismos más comunes que se pueden encontrar en la arena de la playa están aquellos que afectan a nivel estomacal. Estos pueden ser Escherichia coli, el Enterococcus, la Salmonella y el Campylobacter. Todos estos microorganismos pueden causar vómitos, diarreas y otros problemas estomacales.

En cuanto a los hongos, también se pueden encontrar en la arena de la playa. Por ejemplo, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum y Microsporum nanum. Todos ellos, están relacionados con problemas o infecciones en la piel.

Por último, en referencia a los virus y los parásitos presentes en la arena de la playa hay muy poca información. De hecho, los estudios a los que hace referencia el documento de la OMS no encontraron un número significativo de parásitos o virus en la arena y la presencia de estos dependían de la estación.

A pesar de los estudios que demuestran la presencia de estos microorganismos en la arena de las playas, la posibilidad de infectarse por alguno de ellos es la prácticamente la misma que en otros lugares. Sin embargo y sobre todo de cara a las personas que van con los niños a la playa, es importante evitar que estos se lleven la arena a la boca y llevar a cabo una higiene adecuada tras un día de playa.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE