Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Curiosidades

¿Qué nombre antiguo de España es el más buscado por los aficionados a los crucigramas?

Una de las búsquedas más habituales, se refiere a este término de cinco letras

Los diferentes pueblos
El nombre de Iberia se debe al pueblo fenicio.
Actualizada 02/06/2020 a las 10:37

Desde que internet se ha instalado en nuestras vidas, la tentación de buscarlo todo en la red de redes se ha convertido en un hábito diario para casi todos. Y los amantes de los pasatiempos tienen en esta herramienta un arma de doble filo: soluciones infinitas pero también la tentación de ‘tirar por el atajo’. Google, como buen detective, nos chiva una de las búsquedas que más suele realizarse en los crucigramas: nombre de la antigua España. La respuesta que más rápido acude a nuestras cabezas es Hispania, pero el hueco de cinco letras nos avisa de que estamos errando en la solución. ¿Eres de los que conoce la respuesta o de los que miraría en internet? Resolvemos el misterio: Iberia.

Como suele ocurrir en estos casos, una vez conocida la respuesta no parece tan complicada, sobre todo porque las tierras que hoy conocemos como España ha recibido nombres mucho más complicados y desconocidos que ese.

Como relata el escritor Ignacio Merino en un artículo publicado en la web Anatomía de la Historia, pueden atribuirse a estas tierras nombres como Tartessos, Eskaria, Estrimnia, Ispania, Hesperia, Ofiusia, Iberia, Celtiberia, Hispania, Spania, Sefarad, al-Ándalus y Espanya. “Son las distintas denominaciones que ha recibido, gracias a los aportes tartésico, ligur, vasco, fenicio, griego, romano, godo-germánico, hebreo, árabe-bereber y catalán. Cada pueblo ha nombrado al territorio peninsular o ha adaptado uno anterior con grafía propia”, expresa el autor en este artículo titulado ‘Los nombres de España’. Un texto ameno y lleno de curiosidades, que nos remite a animales como las serpientes o los conejos, a luceros vespertinos o a la riqueza metalúrgica de los territorios peninsulares para entender el origen etimológico de algunos de estos nombres.

En concreto, sobre el nombre Iberia, Ignacio Merino explica: "La denominación Iberia se debe a los griegos foceos, oriundos de la isla de Focea que habían fundado Massalia (Marsella) y quisieron ampliar sus dominios comerciales con una nueva ciudad en el golfo de Rosas a la que nombraron Emporión, término que significa mercado”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE