x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
NASA

Una astronauta capta senderos de estrellas desde la Estación Espacial

Esta imagen compuesta se hizo a partir de más de 400 fotos individuales tomadas en un lapso de aproximadamente 11 minutos mientras el complejo orbital sobrevolaba desde Namibia hacia el Mar Rojo

Una astronauta capta senderos de estrellas desde la Estación Espacial

La Estación Espacial Internacional.

EFE
Actualizada 22/10/2019 a las 14:08
Etiquetas
  • E.P. Madrid
A+ A-

Esta imagen de rastros de estrellas fue compilada a partir de una fotografía de lapso de tiempo tomada por la astronauta de la NASA Christina Koch a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esta imagen compuesta se hizo a partir de más de 400 fotos individuales tomadas en un lapso de aproximadamente 11 minutos mientras el complejo orbital sobrevolaba desde Namibia hacia el Mar Rojo.

La imagen incluye muchas luces naturales y artificiales que un astronauta puede ver durante una órbita por la noche. En el suelo, las características estacionarias como las ciudades aparecen como rayas punteadas de color amarillo pálido y blanco; con cada punto que marca otro cuadro capturado. Muchas de las líneas punteadas más delgadas con tonos anaranjados más oscuros son incendios que arden en Angola y la República Democrática del Congo.

Mirando hacia el norte, las tormentas eléctricas cubren gran parte de África central. Relámpagos blancos brillantes se capturan en muchos de los cuadros compilados. Los rayos se extienden hasta donde alcanza la vista, delineando claramente la extremidad de la Tierra. Sobre el horizonte hay un leve trazado verde-amarillo de la atmósfera superior conocido como luminiscencia nocturna.

Quizás las características más llamativas de esta imagen son los rastros de estrellas que rodean el fondo alrededor de un punto en la esquina superior izquierda de la imagen. "Este punto es esencialmente normal (perpendicular) al plano orbital de la Estación, directamente fuera a babor del vehículo basado en las siluetas de la nave espacial", afirma Matthew Osvog, del control de operaciones de la Estación en el NASA Johnson Space Center.

Esto significa que las estrellas cercanas a este vector perpendicular (cerca de la esquina superior izquierda) aparecen estacionarias durante la corta duración de la secuencia de lapso de tiempo, mientras que las estrellas con una distancia angular creciente (más lejos del vector normal) trazan círculos grandes a medida que la ISS gira en el espacio inercial y mientras orbita la Tierra.

Como se ve en esta imagen compuesta, los rastros de estrellas eventualmente se vuelven lo suficientemente grandes como para sumergirse detrás de la extremidad de la Tierra. Algunos satélites cruzan frente a los rastros de estrellas, viajando a lo largo de diferentes órbitas.

Las fotografías fueron adquiridas el 5 de julio de 2019, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 28 milímetros.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra