Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
Universidad de Navarra

Investigadores de la UN demuestran que el consumo de café alarga la vida

Según el estudio, el efecto es mayor en personas con más de 55 años y se mantiene incluso con consumos de 4-6 tazas al día

De izquierda a derecha: Alfredo Gea, Nerea Martín-Calvo, Miguel A. Martínez-González, Adela Navarro y Estefanía Toledo, autores del estudio de la Universidad de Navarra.

De izquierda a derecha: Alfredo Gea, Nerea Martín-Calvo, Miguel A. Martínez-González, Adela Navarro y Estefanía Toledo, autores del estudio de la Universidad de Navarra.

Universidad de Navarra
Actualizada 30/11/2018 a las 11:48
  • Europa Press
  • Diario de Navarra
A+ A-

Investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición, adscritos al grupo de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra, liderados por Estefanía Toledo, han demostrado, sobre una muestra de 20.000 personas universitarias de toda España, que el consumo de café aumenta la longevidad.

El efecto se observó tanto con el café con cafeína como con el descafeinado, tanto con café soluble como de máquina, si bien la protección era más fuerte en personas con 55 o más años, y entre aquellos que tomaban entre una y seis tazas de café al día.

"Ya habíamos encontrado antes que no existían a largo plazo esos supuestos riesgos de hipertensión arterial que se venían achacando al café; esto fue objeto de otra publicación previa. Ahora encontramos beneficios claros sobre el riesgo de mortalidad por todas las causas. Esto avala los beneficios del consumo de café", ha dicho la cardióloga del Sistema Navarro de Salud, Adela Navarro.

Este efecto cuenta con plausibilidad biológica porque, tal y como ha explicado los expertos, el café es una mezcla compleja de sustancias y entre ellas muchas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias muy interesantes y parece lógico pensar que actúen en sinergia.

Estos resultados se suman a más de 200 publicaciones científicas que han surgido de la cohorte SUN. "A veces se nos puede achacar que, cuando defendemos una dieta o unos hábitos saludables, parece que le estamos quitando a la gente todo lo que les gusta. No es así. Hay muchas personas a las que el café les encanta. Este estudio, y otros con similares resultados que se están publicando, les hará quedarse contentos. Los datos son sólidos y se conocen ya a ciencia cierta", ha dicho el investigador principal de la cohorte SUN, Miguel A. Martínez-González.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra