Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Droga

Catorce detenidos en Barcelona por integrar una banda internacional de cultivo y tráfico de marihuana

En la operación se han localizado 4.000 plantas y se han desmantelado cuatro macroplantaciones de esa droga

Ampliar Una de las plantaciones intervenidas en la operación
Una de las plantaciones intervenidas en la operaciónPolicía Nacional
Publicado el 04/12/2022 a las 12:12
Catorce personas, integrantes y colaboradores de una banda internacional de cultivo y tráfico de marihuana, han sido detenidas por la Policía Nacional en Barcelona en el marco de una operación en la que se han localizado cuatro mil plantas y se han desmantelado cuatro macroplantaciones de esa droga.
La Policía Nacional informa este domingo en un comunicado de que en la operación se han encontrado, además, diez mil euros en efectivo, seis terminales móviles, documentación variada y material empleado en esas plantaciones, como ventiladores, aparatos de aire acondicionado, filtros y extractores.
La organización, subraya la policía, estaba radicada en la provincia de Barcelona y empleaba alta tecnología y sistemas de ingeniería eléctrica complejos para que no se detectase la defraudación del fluido eléctrico para el cultivo de la droga, con el consiguiente peligro para las propiedades colindantes por el alto riesgo de incendio.
La investigación de este caso, indica el comunicado, comenzó en 2021 cuando se detectó la presencia de varias personas que, presuntamente, daban cobertura a una organización criminal de origen albanés y dedicada al tráfico de droga para facilitar su asentamiento en Cataluña.
El principal intermediario de ese proyecto era un ciudadano con altos conocimientos en el sector inmobiliario. Esta persona, explica la policía, previo pago de una comisión, ayudaba a la red a asentarse en España, donde les arrendaba diferentes naves situadas en polígonos industriales aislados en las que se cultivaba la marihuana para su distribución después en varios países europeos.
El suministro eléctrico que precisaban estas plantaciones, señala la policía, lo obtuvieron con un complejo sistema de ingeniería y otras medidas que "habrían pasado inadvertidos durante los últimos años hasta que, tras un año de investigación, los agentes llevaron a cabo nueve entradas y registros en naves y domicilios de los investigados", en diversas localidades de la provincia de Barcelona. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora