Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Investigan el incidente del tren que paró por el incendio en Castellón

Hubo once heridos, de los que tres siguen graves por quemaduras, al salir del convoy durante la parada, y las versiones de Renfe y pasajeros se contradicen

Ampliar El incendio de Bejís (Castellón) ha calcinado ya en torno a 4.000 hectáreas
El incendio de Bejís (Castellón) ha calcinado ya en torno a 4.000 hectáreasRober Solsona / Eup
  • Agencias
Publicado el 18/08/2022 a las 09:09
¿Por qué pudo acercarse tanto un tren a la zona del incendio ? ¿Por qué los pasajeros salieron del vagón? La Policía Judicial de la Guardia Civil de Burriana investiga el incidente registrado con el regional que realizaba la tarde del martes el trayecto entre Valencia y Zaragoza, y en el que una decena de sus pasajeros resultaron heridos al salir, presas del pánico, de los vagones cuando la maquinista paró el tren entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del fuego desatado la víspera en Bejís (Castellón) y queanoche seguía desatado.
Este miércoles eran seis las personas ingresadas en hospitales, cinco por quemaduras y una por fractura. En concreto, los cinco ingresados por quemaduras se hallaban en el hospital La Fe, de Valencia. Eran tres mujeres de 62, 43 y 24 años con pronóstico grave; una adolescente de 15 años con pronóstico moderado y un hombre de 48 igualmente con pronóstico moderado, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidad valenciana. Preocupaba especialmente el estado de salud de la mayor de las mujeres ingresadas en La Fe. Por otra parte, en el hospital General de Valencia, quedó ingresada una mujer de 30 años con fractura de tobillo. A lo largo del día, fueron dados de alta un varón de 56 años, en el Hospital de Sagunt y un niño de 4, en el Clínico.
En total, unas once personas necesitaron asistencia en la tarde del martes tras resultar heridos al salir de los vagones del tren cuando este detuvo su marcha ante la proximidad del fuego de Bejís. Según informó Renfe, cuando, ante la presencia del humo, la maquinista solicitó volver en la dirección de origen y durante la maniobra de cambio de sentido, un grupo de viajeros abrió las puertas, rompió ventanas y salió del tren, momento en el que fueron alcanzados por las llamas.
Fuentes de Renfe precisaron que la maquinista pidió a los viajeros que no bajaran del tren y se cambió con rapidez a la cabina trasera para hacer el retroceso a Caudiel, si bien el tren se bloqueó porque los pasajeros abrieron las puertas. Indicaron que los pasajeros que permanecieron en el interior no resultaron heridos.
Algunos pasajeros que huyeron del tren dieron versiones contrarias y dicen que fue la conductora quien abrió las puertas. Virgina, la mujer que encabezó la huida del convoy, sostivp que la maquinista estaba “totalmente sobrepasada”. “No dejaba de repetir, ‘no sé qué hacer, no sé qué hacer, el tren no se mueve’”, declaró al diario ABC. El tren regresó a Caudiel desde donde se trasladó a los heridos a un hospital de campaña que se habilitó en Jericá. Los casos más graves se derivaron a diversos hospitales mediante un helicóptero medicalizado.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
El president de la Generalitat, Ximo Puig, precisó que Renfe también ha abierto una investigación sobre cómo se desarrollaron los hechos y que parece ser que la maquinista actuó “de una manera correcta y preventiva”. Según dijo, cuando paró no había llamas cerca del tren, sino humo del incendio, y la maquinista tomó la decisión, “autorizada por sus mandos”, de regresar hacia Sagunto, en concreto a la estación de Caudiel, pero “hubo algún tipo de actuación por parte de algunos viajeros”.
Preguntado por qué no se interrumpió la circulación ferroviaria en una zona en la que había un incendio, el president indicó que no podía contestar, porque corresponde a la dirección técnica del incendio tomar ese tipo de decisiones. En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que visitó el puesto de mando avanzado en Jericá, deseó una pronta recuperación a los heridos, y tras confirmar la apertura del expediente por la Guardia Civil de Burriana, pidió “dejar que se avance en la investigación” para “esclarecer las circunstancias concretas” del incidente. Aún así, el PP de Valencia, a través de su portavoz adjunto en las Cortes valencianas, Miguel Barrachina, pidió explicaciones, a través de un comunicados, sobre por qué “se envió un tren desde Valencia a un municipio (Torás) evacuado dos horas antes”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE