Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EXPLOTACIÓN LABORAL

Cae una banda que esclavizó a 50 cuidadoras de personas mayores

La red captaba a mujeres pobres y con hijos en Nicaragua para prestar servicio en La Rioja, Huesca y Navarra

Campaña contra la trata de seres humanos con fines de trabajo forzoso y explotación laboral
Campaña contra la trata de seres humanos con fines de trabajo forzoso y explotación laboral
Campaña de sensibilización contra la trata de seres humanos con fines de trabajo forzoso y explotación sexual lanzada por la Benemérita en julio de 2019.
GUARDIA CIVIL
Imagen de la campaña de la Guardia Civil contra la trata de seres humanos con fin de explotación laboral.
Imagen de la campaña de la Guardia Civil contra la trata de seres humanos con fin de explotación laboral.
GUARDIA CIVIL
  • C.R.
  • Agencias
Actualizada 08/08/2019 a las 07:25

La Guardia Civil ha detenido a siete personas, miembros de una misma familia nicaragüense, por conformar una red de trata de seres humanos asentada en La Rioja y Huesca, que también operaba en Navarra. En su investigación, la Guardia Civil ha logrado identificar a un total de 50 mujeres víctimas del clan, engañadas en su país de origen con promesas de un trabajo digno y bien remunerado y que, a su llegada a España, eran despojadas de su pasaporte y dinero y obligadas a entregar el 85% de su salario como cuidadoras de personas y dependientes. La mafia les cobraba por todos los servicios y, como ejemplo, la Guardia Civil destaca el precio de entre 20 y 30 euros que les imponía por un simple comprimido de paracetamol.


En la Comunidad foral, la Guardia Civil tiene constancia de al menos dos víctimas.


Pobres y con hijos


La red captaba a las víctimas en Nicaragua. Según explicaban los investigadores, familiares directos del grupo criminal eran los encargados de buscar a las víctimas, principalmente mujeres jóvenes, sin estudios, con hijos a su caro y en riesgo de exclusión social. En su ‘oferta’, les prometían un trabajo digno y bien remunerado en España.


Si aceptaban, les compraban el billete de avión y les entregaban mil euros en efectivo para justificar la estancia inicial en España, así como un visado de turista limitado a 90 días.


Una vez en territorio nacional, las víctimas contactaban con un miembro de la organización que las trasladaba a las viviendas de Logroño, Alfaro y Huesca. Seguidamente, les retiraban el pasaporte y el dinero entregado previamente, advirtiéndoles de que habían contraído una deuda con la organización de 6.000 euros y que tenía que ser satisfecha en un corto plazo.


La jefa del grupo criminal usurpaba la identidad de las víctimas para poner anuncios en Internet y redes sociales. Cuando cerraba el trato con los demandantes de estos servicios, enviaba a las víctimas para llevarlos a cabo, no sin antes aleccionarlas bajo nuevas amenazas.


A final de mes, las personas que habían empleado a las víctimas les pagaban directamente en negro. Ellas entregaban a la organización el 85% del dinero como pago de la deuda contraída, quedándose el resto para poder subsistir. Cuando descansaban o se habían quedado sin trabajo, la organización las alojaba en sus viviendas y les cobraba por todos los servicios. En caso de no poder pagarlos, les prestaban dinero a un 20% de intereses, lo que suponía que la deuda no disminuyese, sino todo lo contrario, “se convertía en una cifra astronómica difícil de saldar, quedando las víctimas más atadas a la organización”, indicaba la Guardia Civil.


Los detenidos en la denominada operación Ayote han sido siete: cuatro mujeres y tres hombres de entre 19 y 41 años. Se les acusa de haber ejercido la trata desde 2016 y los beneficios económicos que habrían obtenido por esta actividad podrían superar los 750.000 euros. Una de las cabecillas fue detenida en el aeropuerto de Barajas cuando trataba de introducir a tres víctimas más en España.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE