Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Barcelona

25 detenidos con 2.700 kilos de marihuana en Cataluña, mayor alijo en España

La exportaban a Holanda y Reino Unido en camiones camuflada en diferentes objetos

Combo de fotografías facilitadas por la Guardia Civil que ha intervenido en Cataluña un total de 2.700 kilos de marihuana ya procesada, la mayor incautación en España de este tipo de droga, cuyo destino era Reino Unido y Holanda, en una operación que se ha saldado con 25 detenidos en Barcelona, Tarragona, Girona y Vizcaya.

Combo de fotografías facilitadas por la Guardia Civil que ha intervenido en Cataluña un total de 2.700 kilos de marihuana ya procesada, la mayor incautación en España de este tipo de droga, cuyo destino era Reino Unido y Holanda, en una operación que se ha saldado con 25 detenidos en Barcelona, Tarragona, Girona y Vizcaya.

EFE
Actualizada 11/01/2019 a las 11:06
Etiquetas
  • Europa Press
A+ A-

La Guardia Civil ha intervenido en Cataluña 2.700 kilos de marihuana ya procesada y ha detenido a 25 personas en la mayor operación de este tipo realizada en España, ha informado este viernes en un comunicado.

Los principales responsables de la organización son británicos y holandeses y entre los detenidos hay personas españolas, rumanas, moldavas, lituanas y brasileñas, de entre 20 y 60 años, que residían en Mataró, Castelldefels (Barcelona) y Calafell (Tarragona).

Además, se han desmantelado dos plantaciones en Cabrera de Mar (Barcelona) y Calafell (Tarragona) y se han intervenido 98 kilos de hachís.

La investigación se inició en abril tras la incautación de 400 kilos de marihuana y 20 de hachís, camuflados en un camión de palés de verduras y hortalizas en La Junquera (Girona) cuando intentaba salir del país con destino a Holanda.

Se descubrió entonces la existencia de una organización criminal dedicada al cultivo, preparación y distribución de marihuana y hachís con varias células activas y relacionadas entre sí, cuya actividad se localizaba en Cataluña y el País Vasco.

Diariamente recogían grandes cantidades de marihuana de plantaciones o de intermediarios y las ponían a disposición de otras células, que las exportaban a Holanda y Reino Unido en camiones, camuflada en objetos como sacos de boxeo, pufs decorativos, balas de alfalfa para el consumo animal, recipientes de vino y cerveza y palés de verdura y hortalizas.

El entramado criminal se componía de cinco células y utilizaban empresas ficticias para dar apariencia de legalidad.

17 REGISTROS

Los agentes registraron 17 domicilios y naves industriales de los integrantes de la banda e intervinieron 160.000 euros en metálico, de los que 75.000 estaban enterrados en el suelo del garaje de uno de los líderes.

En uno de los registros efectuados en Cabrera de Mar fue descubierto un laboratorio completo de transformación de derivados de cannabis, donde se elaboraban cápsulas de vidrio de hachís líquido en forma de dosis individuales.

En Castelldefels, durante uno de los operativos policiales para realizar detenciones, dos de los integrantes estuvieron a punto de atropellar a dos agentes y embistieron su coche contra el vehículo de la Guardia Civil, que intentaba cortarles el paso.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, falsedad documental y defraudación del fluido eléctrico estimado en 85.000 euros.

Varias toneladas de hortalizas y frutas utilizadas por los detenidos para ocultar la droga en machones han sido entregadas a la Creu Roja de Figueres (Girona).

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra