Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín

El cántico a San Fermín en el encierro

Se entona tres veces frente a la hornacina de San Fermín en la cuesta de Santo Domingo antes del encierro

Jota y cántico del encierro
Jota y cántico del encierro
Los corredores entonan el cántico del primer encierro de los Sanfermines 2016, al que le sigue la jota que Susana Nagore dedica a los corredores.
SAIOA ROLÁN
Varios corredores cantan a San Fermín antes del encierro.
Varios corredores cantan a San Fermín antes del encierro.
ARCHIVO/GARZARON
  • DN.ES
Actualizada 04/07/2019 a las 11:46

Muchos mozos se reúnen antes del encierro frente a la hornacina de San Fermín, en la cuesta de Santo Domingo, para pedir al santo protección en la carrera. Lo hacen con un cántico que entonan tres veces: a las 7.55, a las 7.57 y a las 7.59 horas.

La versión en castellano de este canto dedicado a San Fermín forma parte del himno de una de las peñas de la ciudad, La Única. Fueron dos mozos quienes comenzaron con la costumbre de entonar la estrofa justo antes del encierro y, sin pretenderlo, consiguieron que se convirtiera en una costumbre.

Así lo explica 'El Tuli', uno de los precursores de la tradición, en una entrevista en 2016, año en el que lanzó el Chupinazo: “Llegué al encierro con otro chaval de Pamplona que trabajaba en Francia. ¡Qué rabia no acordarme de su nombre! Y allí estábamos los dos, después de toda la noche de bares, pero no borrachos, que yo siempre he sabido parar. Entonces había costumbre de bajar casi hasta la puerta de los corrales y allí esperando comencé a cantar. Me vino a la cabeza una estrofa de la peña la Única porque citaba el encierro. Y sin más, me arrodillé. Mi sorpresa fue cuando aquel muchacho también lo hizo. Al día siguiente, lo volvimos a hacer y ya había unos diez imitándonos, y así fue aumentando”.

 

 

LETRA DEL CÁNTICO

A San Fermín pedimos

por ser nuestro patrón

nos guíe en el encierro

dándonos su bendición

---

Entzun arren San Fermín

zu zaitugu patroi

zuzendu gure oinak

entziero hontan otoi

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE