La tómbola avanza con buenos números

Llevan más de 1,8 millones de boletos vendidos y las cifras del 6 y 7 de julio superan las de 2024

Una voluntaria entrega los premios que corresponden a los boletos de una compradora, este martes 8 de julio al mediodía
AmpliarAmpliar
Una voluntaria entrega los premios que corresponden a los boletos de una compradora, este martes 8 de julio al mediodía
Una voluntaria entrega los premios que corresponden a los boletos de una compradora, este martes 8 de julio al mediodía

CerrarCerrar

Fátima Villalobos Quelopana

Publicado el 09/07/2025 a las 05:00

Burbujas gigantes, vendedores ambulantes y artistas callejeros se cruzan estos días en el paseo de Sarasate con los cientos y cientos que reservan un tiempo a diario para probar suerte en los puestos de Cáritas. Los más de 120 voluntarios del organismo reciben las papeletas blancas de manos locales y foráneas que, inquietas, las abren, leen y revisan numerosas veces antes de canjearlas. La ilusión apresura la compra y ello lo constata la venta de 84.000 boletos este 6 de julio (13.000 más que en 2024) y 110.000 el 7 (16.500 más que en 2024). La entidad acumula así 1.820.000 boletos vendidos hasta este martes 8 de julio en la edición número 80 de la tómbola. Este año, hay 300.000 papeletas más que el año pasado circulando por manos deseosas de que la suerte acompañe su colaboración con la causa.

En ese cruce de distintos perfiles que tiene lugar en el paseo, se combinan también sensaciones que viran entre la esperanza por un buen premio directo, el ansia por el canje de los ‘reúna’ y la resignación ante las múltiples papeletas de los sorteos. Este año, un total de 478.746 premios aguardan para los miles de compradores.

“Nos han tocado todos del sorteo de la bicicleta eléctrica”, se quejaba este martes Paula Goñi Malón, acostumbrada a acudir a Sarasate en estas fechas y llevarse algún premio a casa. La ilusión se la contagió a su pareja, Kiko Mateo de Castro, natural de Valladolid, que revisaba con ella los boletos cerca a los mostradores de Cáritas. “Todos los años en total nos dejamos como 100 euros en la tómbola”, contaba él. La cantidad no resulta descabellada: la media de compra por visita de los locales es de 23 boletos, y de los foráneos, 39, según datos del año pasado de la entidad. Aunque el martes la ilusión no recaló en ninguno de los 30 boletos que adquirieron, el día 7 la pareja se llevó a casa un jamón de Jamones Romero.

Hacía un par de años que Nico Lorenzo Crespo, de 25, no acudía a los puestos de Cáritas en Pamplona. Cuando era pequeño, su familia lo traía a la tómbola desde Añorbe, su pueblo, y Lorenzo era como uno de los niños que el martes se ponían de puntillas para comprobar, junto con sus padres, si la suerte los acompañaba esa mañana. Paula Goñi recordaba el proceso como algo “súper emocionante y misterioso”. Y la visión a esa edad sería la misma para todos. “La recordaba un poco más grande, como que había una infinidad de cosas que te podían tocar”, comentaba Lorenzo. 

Padres, abuelos, hijos y nietos cargaban con las bolsas de Cáritas en una mano y sujetaban los boletos con la otra. A un lado del paseo, Ana Martínez Barbarin se había detenido a repasar sus papeletas con detenimiento. Su rostro de concentración era el mismo que el del resto que alimentaba el ajetreo que produce esta costumbre local de tentar a la suerte. Martínez no despegaba la mirada de sus diez boletos, pero la nostalgia se colaba entre los números que evaluaba. El momento la devolvía a la emoción que veía en los ojos de su madre al abrir las papeletas que Martínez le llevaba a casa cada vez que la visitaba desde Lodosa. “Vengo para seguir su tradición, a ella le gustaba mucho esto”. 

Los cambios

Tanto el aumento del número de voluntarios a 120 y la adaptación del horario han contribuido en los buenos resultados que, hasta el momento, está teniendo la tómbola de este año. Desde el organismo aseguran que “la sensación es positiva” y que con los cambios incorporados siguen vendiendo “igual o más que el año pasado”. La entidad de la que el año pasado fueron beneficiarias más de 10.800 personas avanza en los Sanfermines con más de la mitad de los boletos vendidos, aunque, en 2024, el sold out masivo de los 2,3 millones de boletos tuvo lugar el 12 de julio. La expectativa que aúna a miles apunta a los grandes premios, como los coches, que este año son dos, en vez de cinco. Uno de ellos ya está en casa de su ganador y el otro esperará al suyo hasta el 14 de agosto, fecha de caducidad de los boletos.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora