Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 

La faja-riñonera, globos de Caravinagre y el 'photocall' del encierro, negocios con éxito

Dentro del abundante 'merchandising' sanferminero, emprendedores locales han sabido hacerse un hueco

Ampliar Xabi Aguinaga se agacha para inmortalizar a una familia con los astados disecados de El Encierrico
Xabi Aguinaga se agacha para inmortalizar a una familia con los astados disecados de El Encierrico pedro gómez
Publicado el 13/07/2022 a las 06:00
Los Sanfermines son también una especie de mercado persa donde es posible encontrar todo tipo de artilugios 'made in China' que duran una noche o que terminan arrinconados en un trastero. Pero también da pie a iniciativas innovadoras y creativas de sello local. La faja-riñonera creada por el pamplonés Abel Lafuente, los globos de los gigantes y kilikis ideados por Goizeder Biurrun y las camisetas sanfermineras de ButtiBou son algunos de los productos de marchandising que triunfan estos días entre los sanfermineros de casa y de fuera. Pero también es posible comprar experiencias, como el Photocall delante de cinco astados disecados de la tienda de souvenirs El Encierrico, en la calle Mercaderes.
Xabi Aguinaga admite que nunca ha corrido el encierro, pero en su photocall ha hecho que cientos de personas puedan sentir lo que es tener a un morlaco de frente. “Además del reportaje fotográfico, les haces pasar un rato muy divertido y emocionante. Tienen que meterse en el papel”, explica el dueño de El Encierrico. El local lo abrió después de Sanfermines de 2019. “Fue una inversión muy grande en los toros y en el decorado. Tenemos al único cabestro disecado de España. Pesa 1.400 kilos”, señala. Llegó la pandemia y tuvo que cerrar. Así que estos son sus primeros Sanfermines. “Y está siendo un éxito. Las fotos son de gran realismo, lo que da pie a muchísimas anécdotas. Por ejemplo, un grupo de colombianos vino al día siguiente a contarnos que todas sus amistades y familiares se lo habían creído y que querían comprar el negocio”, relata Aguinaga.
La faja riñonera, con cremallera para disfrutar de las fiesta sin bolsos ni bolsillos
La faja riñonera, con cremallera para disfrutar de las fiesta sin bolsos ni bolsillospedro gómez
Otros emprendedores locales optan por explotar el lado más práctico de las fiestas. Es el caso de Abel Lafuente, pamplonés creador de una faja que posee un compartimento con cremallera para guardar el móvil, la cartera, las llaves y las tarjetas. “Son estas cosas que nacen de una necesidad, la de poder salir de fiesta sin bolsos ni los bolsillos del pantalón a reventar. De momento hemos vendido más de 3.000 fajas, que son de fabricación local”, comenta Lafuente. Este emprendedor posee una empresa de artículos sanfermineros, entre ellos un collar de perro con pañuelico incorporado.
Goizeder Biurrun, con los Caravinagres de helio que vende en su tienda de la calle Mayor 66
Goizeder Biurrun, con los Caravinagres de helio que vende en su tienda de la calle Mayor 66pedro gómez
El pamplonés Goizeder Biurrun es el artífice de uno de los artículos que más se ve estos días en los eventos infantiles. “Hace ya siete años que me di cuenta que a los niños les encantan los gigantes de goma, las vergas, las cabezas de Caravinagre. Y pensé que seguro que tenían éxito los globos de helio con las figuras de la comparsa. Siempre se ven globos de Pokemon, Bob Espoja y Hello Kitty pero no había de los gigantes y kilikis”, comenta Biurrun. Este año, por distintas visicitudes laborales, este técnico de calidad ha podido poner en marcha su idea de negocio, no sin obstáculos. 
Los diseños se los ha hecho su amigo Eneko Lizardi. Los globos se fabrican en Pamplona, en Globocolor. “El precio del helio se ha triplicado con la crisis, así que sólo lleva gas Caravinagre. Los gigantes van con un palo”, comenta. Goizeder solicitó un puesto de venta ambulante pero no logró los puntos suficientes “por falta de antigüedad”. Así que ha alquilado un local, en calle Mayor 66. La tienda se llama Erraldoi. “Aquí estoy mañana y tarde. Muy satisfecho con la acogida. Vendo una media de 300 al día. A veces hay cola. Eso sí, la tarde del día 14 me la tomo libre para ir con la cuadrilla a los toros”. Después seguirá vendiendo a través de la web.
También ha abierto tienda física ButtiBou, la firma de ropa y artículos sanfermineros creada en 2020 por la diseñadora Priscila Alpargatas, su marido, Bou, y Carmelo Buttini, de La Casa del Libro. Está en la calle San Saturnino. “Queremos dar una imagen más amplia, limpia y positiva de las fiestas”, comentan. La hoja de roble, los adoquines y el báculo de San Fermín son algunos de sus diseños.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE