Encierros
Dispositivo salvavidas
El dispositivo REBOA se encuentra en los encierros para controlar la pérdida de sangre de las personas corneadas

- Micaela Barriga Arbulú
Cada San Fermín intenta superar las fiestas anteriores. Con tiempo suficiente de preparación, la DYA buscó que los encierros de este año tuvieran la atención médica adecuada cuando se produzcan cornadas. El personal de DYA Navarra obtuvo formación durante el 4 y 5 de julio con Asier Razquin, enfermero del SEM de Cataluña. Este curso se centró en la utilización del dispositivo REBOA y fue el primero de su tipo en toda España.
Este sistema ayuda con la oclusión de la aorta mediante un balón endovascular de reanimación. Este balón es insertado a través de la arteria femoral y tapona el flujo de sangre de la aorta dependiendo de la localización de la hemorragia. Así este tipo de dispositivos ayudan a ganar tiempo y controlar la pérdida de sangre de aquellas personas que son corneadas en los encierros.
A pesar de que esta técnica ya es aplicada en distintos hospitales nunca se ha administrado con propósitos extrahospitalarios en España. Lo novedoso es que se aplique en los encierros, aunque afortunadamente todavía no ha habido cornadas. Prehospital Critical Care, en colaboración con Innovasc, ha aportado este nuevo material a todas las ambulancias de DYA Navarra.
Prehospital Critical Care se ha fundado como Asociación española para la simulación clínica en emergencias sanitarias. Por otra parte, es pionera en la formación e introducción al uso del dispositivo de REBOA.
Los miembros de Prehospital Critical Care han recibido una extensa formación en servicios de emergencias y rescate en Estados Unidos y otros países. La asociación tiene como objetivo la formación de profesionales sanitarios en maniquíes de simulación con un alto grado de realismo, para cuya fabricación recurren a la tecnología de impresión 3D.
- Sigue en directo el quinto encierro de San Fermín 2022 en Diario de Navarra.
ETIQUETAS