Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Concierto

La Oreja de Van Gogh: “No tenemos más metas en nuestra carrera, solo seguir disfrutando”

Pablo Benegas, guitarrista de la banda donostiarra, espera un concierto ‘espectacular’ esta noche en la plaza de los Fueros

Ampliar Desde la izda.: Haritz Garde (batería), Pablo Benegas (guitarra), Leire Martínez (cantante), Álvaro Fuentes (bajo) y Xabier San Martín (teclado)
Desde la izda.: Haritz Garde (batería), Pablo Benegas (guitarra), Leire Martínez (cantante), Álvaro Fuentes (bajo) y Xabier San Martín (teclado)CEDIDA
Actualizado el 10/07/2022 a las 07:20
Han sonado en todas las verbenas de Sanfermines hasta la fecha. Antes de esto, en 2004, ofrecieron un concierto en el Sadarcillo durante la carpa rojilla organizada entre el 2 de julio y el 13. Compartieron cartel con Extremoduro, El Canto del Loco y Fito&Fitipaldis, entre otros. Su última actuación fue en Baluarte en marzo del año pasado. Eran tiempos de mascarillas y conciertos calmados. Por suerte, esto ha cambiado y La Oreja de Van Gogh llega esta noche a la plaza de los Fueros en un concierto que su guitarrista Pablo Benegas (San Sebastián, 1976) cree que va a ser “espectacular”.
Llevan 88 conciertos desde el 13 de marzo del año pasado. Incluida gira por México, Estados Unidos, Chile y Argentina. Ahora Pamplona, ¿cómo llegan?
Está siendo una gira especial. Arrancamos en marzo del año pasado con unas restricciones tremendas y ha ido evolucionando. San Fermín puede ser el clímax de toda esta evolución. Sentimos que la gente necesita fiesta y exteriorizar un montón de emociones que llevan dos años reprimidas. Esperamos que este concierto sea algo histórico para nosotros.
El contraste va a ser grande desde la última vez en la ciudad. Baluarte estaba sentado, ahora la plaza será todo lo contrario.
Veías emoción en los ojos, era la forma de transmitir de la gente en esa época de mascarillas. Eran conciertos emocionantes, pero un concierto de música es otra cosa. Hay que dejarse ir, saltar, abrazar al que tienes al lado... Hay que vivir la experiencia.
¿Recordará este concierto más a lo que han vivido en América?
Yo creo que lo que va a ocurrir en Pamplona estos Sanfermines no se puede comparar con nada en el mundo. Me parece que va a ser algo espectacular. Lo que se va a juntar aquí viene muy acumulado y muy de largo.
En un momento u otro de la fiesta siempre acaban sonando sus canciones más antiguas.
(Ríe) La verdad que aquí nos sentimos muy queridos. Todos tenemos familia en Navarra. En mi caso, mi abuelo nació en Lezaun y mi abuela en Añorbe. Tenemos familia en Pamplona, Estella, Tirapu...
Llevan más de veinticinco años. Ya hubo cambios en 2007. ¿Cómo han ido adaptándose a los tiempos sin perder la esencia?
Es bonito ver que estamos saltando generaciones y siguen conectadas a nuestra música y que las historias que contamos, pues le siguen emocionando. No tenemos más metas en nuestra carrera que seguir disfrutando del momento, de escribir canciones, de viajar y subirnos a escenarios.
¿Están al margen de todo lo que ocurre en el sector musical hoy?
Nos sentimos bastante al margen de los ritmos, de la velocidad que lleva todo. La velocidad que tiene la industria. Cómo se sacan canciones ahora. Seguimos confiando mucho en los discos porque son una foto muy clara de dónde está el artista emocionalmente.
Son muchos años, se lo habrán ganado.
Nos hemos ganado el derecho a estar un poco al margen de todo ese ritmo. Seguimos escribiendo los discos cuando queremos, los sacamos cuando creemos que hemos terminado con él. Esto es un lujo, congelaríamos el momento.
Los discos los compran los fans , muchos conciertos son de pago y solo van fans. Este es gratuito, habrá mucha variedad.
Es un reto saber que va a haber gente de todo tipo. Habrá gente que se acerque por curiosidad y otros que nunca les hemos llamado la atención vendrán a ver qué pasa. Hay que tratar de convencer. Esto nos gusta y, por suerte, tenemos repertorio largo y completo.
Para que los fans se queden tranquilos. Tocarán los temas clásicos del grupo, ¿verdad?
Que no se preocupen, que yo creo que estarán todas. Que vayan tranquilos al concierto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE